El Demócrata de Guatemala

27 de agosto de 2009

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA, SE PRONUNCIA EN TORNO A LAS DECLARACIONES EN HONDURAS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Con respecto a las declaraciones expresadas en Honduras por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Licenciada María Eugenia Villagrán, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene su postura ante el actual gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

En entrevista para EL DEMOCRATA, EL Licenciado César León, Director de Comunicación Social y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 134, sobre las obligaciones de toda entidad descentralizada y autónoma, establece en el literal f) que dichas entidades deben, “en toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo”.

Por otra parte enfatizó que el Gobierno de Guatemala ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras el 28 de junio de 2009 y manifiesta que reconoce única y exclusivamente al ciudadano Manuel Zelaya como Presidente de la República de Honduras. El Gobierno de Guatemala desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida en Honduras a partir del rompimiento del orden constitucional ocurrido el 28 de junio de 2009.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la dependencia de la administración ejecutiva del Estado a la que le corresponde, bajo dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurídicas de derecho internacional, la representación diplomática del Estado, la nacionalidad guatemalteca, la demarcación del territorio nacional, los tratados y convenios internacionales, y los asuntos diplomáticos y consulares. Puntualizó.

No hay comentarios: