POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, presidió una reunión de trabajo en la Cancillería para discutir sobre las prioridades, plazos y estrategias frente al cabildeo para una reforma migratoria en los Estados Unidos de América (EE.UU.).
Durante la sesión participaron los miembros del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), representantes del Congreso de la República, líderes de organizaciones de migrantes guatemaltecos y expertos en el tema migratorio.
En entrevista para EL DEMOCRATA el Licenciado Cesar León, Director de comunicación Social y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó, que esta reunión de trabajo se dio como seguimiento a la Mesa de Trabajo y Diálogo en materia de Reforma Migratoria en los Estados Unidos de América, celebrada en Chicago los días 24 y 25 de julio de 2009.
Agregó que en la nueva jornada, se buscó recibir los aportes de más organizaciones con el objetivo de consensuar y enriquecer el documento preliminar que contiene las conclusiones de la Mesa de Trabajo en Chicago.
Por otra parte mencionó que en su intervención el Ministro Rodas reiteró la disposición de Cancillería para incluir cada vez más organizaciones en este esfuerzo, cuyo objetivo es involucrar y coordinar a los grupos de migrantes guatemaltecos para plantear los puntos clave que una reforma migratoria en los Estados Unidos de América debería contener para beneficio de los connacionales.
Añadió que el Canciller también compartió los esfuerzos que se hacen para consensuar el apoyo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tener una posición común.
En otro tanto – dijo – que en la nueva jornada de trabajo participaron, además del Canciller Rodas, el Vicecanciller Miguel Ángel Ibarra, y los miembros de Conamigua Erick Maldonado, Secretario; Julio César López, representante del Congreso; David Cristiani, Viceministro de Economía; Noé Boror, Viceministro de Trabajo, y Roberto Penedo, Subsecretario.
De la Comisión del Migrante del Congreso de la República participaron su Presidente, Mauro Guzmán, así como los legisladores Sonia Segura, Gerardo Gordillo y Javier Hernández.
Destacó que se contó con los valiosos aportes de Eliseo Molina, Secretario del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), y de Ben Monterroso, también miembro de SEIU y quien fue nombrado como coordinador del equipo de trabajo durante la Mesa de Trabajo y Diálogo en Chicago.
Añadió que por la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) asistieron Marlon González, Marcos Yax y María Alvarado, y por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), Raúl Francisco Molina y Juan Francisco García.
Para finalizar está entrevista resaltó que los representantes de Conguate y de RPDG declararon que su participación en este esfuerzo tiene como objetivo sumar aportes para lo que ya se ha avanzado, principalmente tras la reunión en Chicago, y se acordó que los nuevos insumos serán presentados y consensuados con todos los participantes en esa primera Mesa de Trabajo y Diálogo.
Todos los participantes coincidieron en la prioridad que tiene el tema de la reforma migratoria, así como en la brevedad de los plazos para lograr una incidencia real en el proceso de cabildeo y discusión de propuestas a nivel del Legislativo en los Estados Unidos de América. Puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario