LA SEÑORA SANDRA TORRES DE COLOM, PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN, ENTREGÓ REMESAS CONDICIONADAS EN LA UNIÓN, EL QUETZAL Y SAN MARCOS.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El ejercicio público se sostiene con la verdad y la confianza, a través de una gestión transparente y de puertas abiertas, en donde los grupos desprotegidos como lo son la niñez, los adultos de la tercera edad, y las mujeres; quienes deben de tener prioridad en los proyectos y programas del actual gobierno del estado. El cual ha impulsado acciones que protegen sus derechos y le asisten en sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, seguridad y desarrollo urbano; a través del Consejo de Cohesión Social.
En entrevista para EL DEMOCRATA, la señora Sandra Torres de Colom´, dio a conocer que el Consejo de Cohesión Social ha dirigido tanto en el área urbana como en la rural diversos programas sociales, entre ellos el de las Remesas Condicionadas; beneficiando a la fecha a 136 municipios y lo más importante es que están llegando de manera directa a quienes realmente lo necesitan. como se verá en los renglones a continuación.
Agregó que prueba tangible de ello son los casos de algunas de las personas beneficiadas, a quienes abordamos de manera directa, entre ellas la señora Juana Chicaj, vecina del municipio del Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, comentó Vivo sola, tengo cuatro niños y me mantengo con mi trabajo. Gano Q250 ó Q300 quetzales al mes, ello dependiendo de las casas en que haga la limpieza ó cuánta ropa ajena lave.
Por otra parte la señora Milbia Bautizta se refirió a su precaria situación económica, estoy embarazada y el dinero me va a servir para comprarle lo indispensable al bebé, aseguró firmemente, quien a sus seis meses de gestación hacía cola para recibir el aporte economico de Mi Familia Progresa.
Asimismo la señora Isabel de León, respecto al vía crucis que tiene que vivir día con día expresó, tengo dos niños, una hija de 12 y un hijo de ocho años, quienes están desnutridos. El dinero que recibiré servirá para comprarles vitaminas. Mi esposo es agricultor y no alcanza el dinero que gana, quien desde su comunidad tuvo que pagar Q10.00 quetzales para ser transportada durante tres horas, hacia el salón municipal donde el Consejo de Cohesión Social inició los pagos de la Remesa Condicionada, este jueves.
Es precisó destacar que estas historias de la vida real de las comunidades y de las personas que las conforman, son similares en todos los municipios donde el programa de Remesas Condicionadas ha ingresado. Hasta la fecha y según el recuento de los personeros de dicha instancia, son 136 municipios los que ya tienen este beneficio.
Entre las áreas pobres de San Marcos que se sumaron este jueves al proceso de desarrollo, se encuentran San Marcos y El Quetzal, entregándoles Q489 mil y Q322,950 quetzales respectivamente, beneficiando a 2,900 mujeres del lugar.
La Primera Dama de la Nación, señora Sandra Torres de Colom, durante su intervención, aseguro “no estamos regalando el dinero, estamos pidiendo a cambio que las familias beneficiadas se hagan responsables para poder cumplirles”, haciendo referencia a que dicho beneficio es la retribución de sus impuestos, solo que deben cumplir con enviar a sus niños y niñas a la escuela y al médico. Puntualizó.
Es necesario reconocer que en nuestro país, son cada vez más las necesidades y reclamos populares, pero en la medida en que se organicen de manera conjunta pueblo y gobierno para analizar y encontrar los mecanismos adecuados para la integración de programas y proyectos de gobierno encaminados a solucionar de una manera democrática, incluyente y a través del dialogó las necesidades más apremiantes y los reclamos populares de la sociedad guatemalteca, especialmente de los sectores mas desprotegidos y vulnerables de nuestro país, lograremos avanzar hacia el tan anhelado desarrollo y progreso de nuestra amada Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario