El Demócrata de Guatemala

5 de octubre de 2009

PREVENIR EL ROTAVIRUS TAMBIEN ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


De acuerdo al Calendario Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MSPAS) durante los meses de noviembre a marzo se espera la presencia de casos de ROTAVIRUS, por lo cual permanente se realiza una estricta y rigurosa vigilancia epidemiológica en los servicios de salud, para detectar oportunamente los casos.

En entrevista para EL DEMOCRATA, la Licenciada Marlitt Valenzuela Blandón, Coordinadora de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Publicas del Ministerio de Salud y Asistencia Social, (MSPAS) informó en relación al ROTAVIRUS que la mejor herramienta para prevenir enfermedades es la higiene.

Esta enfermedad agregó se presenta debido a los cambios climáticos y falta de higiene. Afecta principalmente a niños comprendidos entre las edades de tres meses a dos años, provocándoles diarreas, vómitos y severos cuadros de desnutrición.

Por otra parte señaló que entre los síntomas comunes del ROTAVIRUS se encuentran la tos, fiebres, catarros, posteriormente continúan con nauseas, diarrea, dolores abdominales y vómitos. Por lo que recomendó que si sus hijos presentan estos síntomas los lleve de inmediato al servicio de salud más cercano.

Además añadió que el virus generalmente se adquiere cuando el niño lleva los dedos a la boca después de tocar algo contaminado con las heces de una persona infectada, o sus propias heces. Muchas veces se propaga porque los padres no se lavan las manos luego de haber cambiado pañales a sus hijos.

En otro tanto expresó que el tratamiento para el ROTAVIRUS, es mantener al paciente hidratado, para ello los servicios de salud, cuentan con sales de rehidratación suficientes y personal capacitado para atender a los enfermos con calidad, calidez y humanismo.

Recalcó nuevamente que la higiene previene enfermedades, ante lo cual como medidas preventivas recomendó, lavarse correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, al cambiar de pañales y manipular alimentos.

Para finalizar esta entrevista indicó que en relación a los alimentos es de suma importancia hervir o clorar el agua, aplicar por cada galón cuatro gotas de cloro; lavar las verduras y sumérjirlas en agua clorada durante 10 minutos, los trastos y utensilios de cocina lávelos con agua y jabón y posteriormente desinféctelos con agua clorada.

Los alimentos que sobren guárdelos bien refrigérelos, con esto evitará que se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas y moscas. Cocine bien los alimentos como el pollo, las carnes y verduras.

Al comprar escoja verduras, frutas, y vegetales frescas para comer. Verifique que los puestos de venta tengan higiene en los alimentos. No mezcle alimentos cocidos con crudos. Puntualizó.

No hay comentarios: