El Demócrata de Guatemala

15 de enero de 2010

GUATEMALA APOYA A DAMNIFICADOS DE HAITÍ POR TERREMOTO.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Hincapié 21-72 zona 13, para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala, como parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), se movilizó a Haití con 57 expertos en búsqueda y rescate y la unidad canina como parte del apoyo que Guatemala brinda a los damnificados por el terremoto ocurrido el día martes 12 de enero.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León, Vocero del departamento de Comunicación Social de CONRED indicó que La Unidad viajó a aquel país en un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Añadió que Hasta el momento se tiene confirmado que al menos 13 latinoamericanos han fallecido y una decena están desaparecidos, la mayoría vinculados a las fuerzas de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Por otra parte menciono que entre los fallecidos cuya identidad está confirmada, se encuentra el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot; el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haiti, Hedi Annabi, quien falleció como consecuencia del derrumbe del edificio del organismo internacional.

A ellos se suman una misionera y 11 militares brasileños, así como un gendarme argentino, cuyas muertes están confirmadas. Además señaló que se encuentran desaparecidas dos chilenas, un uruguayo y cuatro brasileños.
En otro punto destacó que Guatemala está en apresto con ayuda humanitaria consistente en alimento de emergencia y carpas que se enviara de acuerdo al llamamiento de ayuda internacional por parte de Haití.

Asimismo se mantiene comunicación constante con la Embajada de Guatemala en República Dominicana acreditada en Haití, para coordinar el envío de la ayuda y la entrega de la misma a las personas damnificadas.

Para finalizar esta entrevista afirmó que La SE-CONRED habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales, ubicadas en la Avenida Hincapié 21-72 zona 13, para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití. Concluyó.



No hay comentarios: