El Demócrata de Guatemala

29 de abril de 2010

LEY DE ARIZONA FOMENTA LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Ante la magnitud del error y riesgo que provocará la vigencia de la mencionada ley, el Procurador de los Derechos Humanos trasladó su preocupación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para generar conciencia ante las autoridades americanas y que se haga reversible dicha legislación de tal manera que pueda evitarse un derrotero que cause enormes daños a los migrantes.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el magistrado de conciencia Dr. Sergio Morales Alvarado expreso que la iniciativa de Ley SB1070 aprobada por el Senado y refrendada por la Gobernadora republicana Jane Brewer , en el Estado de Arizona, Estados Unidos, viola la dignidad de un vasto número de guatemaltecos, pues con ella se está criminalizando la migración irregular, indicó el Magistrado de Conciencia Sergio Fernando Morales Alvarado.

Además reitero que las autoridades del Estado de Arizona han llevado a cabo persecución sin precedentes en contra de emigrantes indocumentados, realizando redadas masivas dirigidas por el Sherif del Condado , Joe Arpaio, quien además de encerrarlos en carpas electrificadas, viste a los varones de color rosado y con pantalones cortos con rallas con la intencionalidad de ridiculizarlos.

Por otra parte agrego que la referida ley tendrá un efecto devastador, ya que todas las personas que ayuden a indocumentados estarán cometiendo un grave delito, fomentando con ello la xenofobia, la discriminación, el racismo y la violación de los derechos fundamentales de todo ser humano, asimismo los grupos extremistas de otros Estados podrían tomar las mismas medidas.

Para finalizar esta entrevista el Procurador de los Derechos Humanos reiteró su rechazo a la referida ley e indicó que dicha actitud debe ser generalizada por toda las naciones y coadyuvar a las acciones que realizan los representantes de las organizaciones de Migrantes en Estados Unidos; asimismo solicitó la pronta intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: