A lo anterior se suman quejas de las comunidades indígenas en varios departamentos, donde resaltan la pésima atención del personal, carencia de recurso humano bilingüe, desgaste exagerado en tiempo y dinero para obtener el Documento Personal de Identificación –DPI-, imposición de un sistema electrónico que no reconoce nombres propios indígenas ni comunidades lingüísticas reconocidas como tales, habitadas por el 65% de la población guatemalteca.
EN RELACIÓN A LO ANTERIOR AÚN MÁS QUEJAS
Los jefes ediles congregados en la AGAAI han mostrado su propia preocupación al declarar los libros del Registro Civil y de Vecindad como patrimonio cultural, mismos que estuvieron bajo su custodia durante 133 y 77 años respectivamente. Asimismo, los alcaldes temen que el costo del DPI sufra más aumentos afectando los bolsillos de la población; algo que ya experimentan las municipalidades al ver mermados sus ingresos desde el funcionamiento del RENAP.
Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas –CODISRA-, tras efectuar una investigación fijó postura e interpuso una denuncia contra el RENAP, aduciendo que dicha entidad incurre en discriminación y racismo contra los pueblos indígenas de Guatemala.
Durante un espacio de diálogo y reflexión entre la Embajada Itinerante de los Pueblos Indígenas y comadronas provenientes de las distintas comunidades lingüísticas, éstas últimas demandaron más respeto hacia los pueblos indígenas y sus formas propias de organización. Hubo testimonios que externaron desprecio y hostigamiento en las oficinas del RENAP, donde han enfrentado numerosas dificultades para registrar a los recién nacidos.
POR ESTA RAZÓN PARA PREVENIR QUE SURJAN CONFLICTOS INNECESARIOS
“El RENAP se conduce a un camino equivocado que busca perder o eliminar la identidad de los pueblos indígenas. Insto a que nos unamos todos para que esta persecución étnico-cultural no se consuma”, declaró el Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas, Cirilo Pérez Oxlaj. El funcionario indígena recordó que no se debe olvidar que existen instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que respaldan la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.
Mientras tanto, la dirigencia de la AGAAI lamenta que las recomendaciones dadas a las autoridades del RENAP desde el 2006 a la fecha, sean ignoradas. “Creemos y sostenemos que la reforma no sólo debe incluir la forma de hacer el registro, sino también la ley y su reglamento, así como la parte administrativa.
De no atenderse el problema podría generar ingobernabilidad local como ya ha sucedido en algunos municipios; sin olvidar que se acercan elecciones generales, con el ingrediente que muchos ciudadanos tendrán en sus manos el DPI y la cédula, lo cual podría ser causa de fraude”, concluyó el Director Ejecutivo de la AGAAI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario