El Demócrata de Guatemala

30 de agosto de 2010

CONCLUYE SEMINARIO “10 PROCESOS CLAVE Y UN INSTRUMENTO PARA UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

La concreción del PEI, parte de las necesidades pedagógicas y tiene un carácter único de un establecimiento en particular.” Dentro de los resultados alcanzados en el desarrollo del programa destacan el sentido de pertenencia de la comunicad, el compromiso, la evaluación permanente, la sistematización, un modelo de gestión previo a la Acreditación y Certificación de instituciones educativas”.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Con el apoyo técnico financiero de GTZ-PACE, y USAID/ Diálogo para la Inversión Social, la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) se realizó el Seminario Nacional “10 Procesos Clave y un Instrumento para Universalizar una Educación de Calidad”, en las instalaciones del Instituto Normal Central para Varones, zona 13; el cual tuvo una duración de dos días, y contó con la participación de 350 asistentes de los 22 departamentos del país.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Julieta Méndez, encargada del Área de Prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación, informo que el Seminario estuvo dirigido a autoridades educativas, directores, docentes, padres, madres de familia, autoridades municipales, líderes comunitarios, representantes del sector educativo oficial y privado del país; con el propósito de socializar experiencias y abordar temas educativos y del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El objetivo principal de esta actividad señaló, fue dar a conocer los 10 Procesos Clave para Universalizar una Educación de Calidad, los cuales consisten en Currículum, Derecho a la Educación; Educación Bilingüe Intercultural; Inversión Educativa; Modelo de Gestión; Participación Social; Docencia; Seguridad Alimentaria Nutricional; Transparencia; Certificación y Servicios Educativos y el PEI.

Además agregó, que en la actividad se contó con la participación del Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, licenciado Miguel Ángel Franco, quien manifestó: “El Proyecto Educativo Institucional, es una herramienta que nos ayuda a tener una visión clara de los objetivos que perseguimos para lograr una educación de calidad y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Por otra parte indicó que el licenciado Egil Galindo, del área de Estudios de Educación de FLACSO, en su participación en el Seminario, expresó claramente que el “PEI, no se debe realizar con un esquema rígido, sino debe obedecer a un carácter dinámico y adaptarse a los constantes cambios que la sociedad plantea, no es un documento, son procesos que deben tomarse en cuenta y saber que su ejecución es dinámica.

En otra parte recalcó, que la concreción del PEI, parte de las necesidades pedagógicas y tiene un carácter único de un establecimiento en particular.” Dentro de los resultados alcanzados en el desarrollo del programa destacan el sentido de pertenencia de la comunicad, el compromiso, la evaluación permanente, la sistematización, un modelo de gestión previo a la Acreditación y Certificación de instituciones educativas.

Para finalizar esta entrevista destacó, que asimismo, para tener experiencias exitosas del PEI se hace necesario la articulación de los procesos y programas que se desarrollan en el sistema Educativo Nacional en los subsistemas Escolarizado y Extraescolar. Por otro lado se hace necesario la formación docente inicial y en servicio para el desarrollo de competencias para la implementación del PEI. Puntualizó.