El Demócrata de Guatemala

22 de septiembre de 2010

LA URNG-MAIZ, DENUNCIA PUBLICAMENTE, QUE LA EMPRESA DEOCSA DEJÓ SIN ENERGÍA ELÉCTRICA A 15 COMUNIDADES.

LAS AUTORIDADES COMUNITARIAS DENUNCIARON QUE CON ESTE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA HAN SIDO AFECTADOS CON DICHA ACCIÓN EN DISTINTAS ACTIVIDADES QUE PERJUDICAN SU ECONOMÍA, ASÍ COMO EL AMBIENTE FAMILIAR Y COMUNAL. REQUIEREN LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PARA QUE PROCEDA CONFORME LO ESTABLECE LA LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD VIGENTE.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Comité Ejecutivo Departamental de URNG-MAIZ, de San Marcos a requerimiento de autoridades de 15 comunidades, de los municipios de Nuevo Progreso, La Reforma y de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

En un comunicado de prensa que hicieron llegar a nuestra sala de redacción hacen la denuncia pública que desde hace más de un mes calendario, la empresa DEOCSA dejó sin energía eléctrica a las siguientes comunidades:

1) Independencia de Nuevo Progreso, 2) Guichipil, de Nuevo Progreso, 3) San Ramón de Nuevo Progreso, 4) Los Cardona, de Nuevo Progreso, 5) Ixtalito, de Nuevo Progreso, 6) La Independencia de Nuevo Progreso, 7) San Rafael Bocol, de la Reforma, 8) Cantón Barrios, de Nuevo Progreso, 9) La Conquista, de Nuevo Progreso, 10) Tarima, de Nuevo Progreso, 11) Cantón San Pedro, de Nuevo Progreso, 12) San Ignacio, de Nuevo Progreso, 13) San Francisco el Tablero, de San Pedro Sacatepéquez, 14) Las Nubes, de Nuevo Progreso, 15) Nuevo Porvenir, de Nuevo Progreso.

Las autoridades comunitarias informan en dicho documento que han sido afectadas con dicha acción en distintas actividades que perjudican su economía, así como el ambiente familiar y comunal. Requieren los oficios de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, para que proceda conforme lo establece la Ley General de Electricidad vigente.

Asimismo que es urgente y necesario restablecer los servicios de energía eléctrica en las comunidades mencionadas, por lo que hacen la siguiente exhortación:

1) A la empresa DEOCSA, a contribuir en el bien común, conectando urgentemente la energía eléctrica.

2) A la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, actuar enérgicamente basados en la Ley General de Electricidad a fin de que los habitantes de dichas comunidades disfruten del servicio de energía eléctrica.

3) Al Ministerio de Gobernación a colaborar con la población.

4) A las distintas expresiones organizadas de nuestro país, a manifestar su solidaridad.


SI QUEREMOS PAZ, LUCHEMOS POR LA JUSTICIA.