El Demócrata de Guatemala

25 de octubre de 2010

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA


Las Naciones Unidas en Guatemala trabajan en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país. Los llamados grupos inter agénciales analizan estos y otros temas e identifican áreas de oportunidad para la contribución de la ONU en torno a estos ejes temáticos. Su funcionamiento permite una constante cooperación e intercambio entre las agencias que suman sus capacidades para potenciar su impacto en el país.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


En relación al Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala es de suma importancia dar a conocer que está compuesto por diecinueve agencias, fondos y programas.

Estas son, Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fondo internacional de Desarrollo Agrícola; Fondo Monetario Internacional, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Organización Internacional para el Trabajo.

Cabe mencionar que también funciona el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, Organización Panamericana de la salud/Organización Mundial de la Salud; Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, Departamento de Protección y Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas y Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas en Guatemala trabajan en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país: Objetivos de Desarrollo del Milenio, derechos humanos, equidad de género, VIH/SIDA, desastres naturales, entre otros.

Los llamados grupos inter agénciales analizan estos y otros temas e identifican áreas de oportunidad para la contribución de la ONU en torno a estos ejes temáticos. Su funcionamiento permite una constante cooperación e intercambio entre las agencias que suman sus capacidades para potenciar su impacto en el país.