El Demócrata de Guatemala

4 de noviembre de 2010

SE IDENTIFICAN A SEIS GUATEMALTECOS MÁS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE TAMAULIPAS, MÉXICO

Con la identificación plena de estos seis connacionales, suman ya 11 las víctimas guatemaltecas de este atroz crimen, ocurrido el pasado mes de Agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ




El Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que, en coordinación con el Ministerio Público, la Embajada de Guatemala en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República de México (PGR).

La confirmación se logro establecer luego de un proceso de análisis forense realizado por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de México, se logró la identificación plena de seis guatemaltecos más dentro de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado mes de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.


Cabe destacar que con la identificación plena de estos seis connacionales, suman ya 11 las víctimas guatemaltecas de este atroz crimen.


Por su parte se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Guatemala en México, está dando seguimiento al proceso de documentación necesaria para hacer efectiva la repatriación de los restos mortales de los guatemaltecos plenamente identificados, cuyos gastos serán cubiertos con el fondo de repatriación de fallecidos y personas en estado de vulnerabilidad del MINEX.


Además el Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de este atroz crimen y reitera su condena a todo acto que atente contra la integridad física y moral de la población migrante.

En este sentido también la Cancillería se solidarizó con el dolor de los familiares y los ha asistido en el proceso identificación y repatriación desde México hasta sus comunidades de origen, lo cual podría realizarse en los próximos días.