El Demócrata de Guatemala

15 de abril de 2010

PARTICIPANTES DE DIPLOMADO SISTEMA ALERTA TEMPRANA (SAT) REALIZAN VISITA DE CAMPO.

Participantes del primer diplomado nacional de SAT.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Los participantes del primer diplomado nacional de Sistemas de Alerta Temprana –SAT-, realizaron una visita de campo al volcán Pacaya en donde conocieron las comunidades identificadas en alto riesgo por erupción volcánica y la realidad social de las mismas ante la amenaza específica.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA David de León, Portavoz de la SE- de la CONRED, informó que como parte del desarrollo del diplomado se han programada visitas de campo y ésta fue la primera realizada el fin de semana anterior. Serán un total de 8 sesiones presenciales que iniciaron el pasado 17 de marzo y finalizarán el 2 de junio del presente año.

Además agrego que este diplomado pretende incidir en cinco aspectos fundamentales: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a emprender, cuyo impacto sea la participación de todos en los procesos institucionales, interinstitucionales y nacionales para la reducción del riesgo a los desastres.

Por otra parte indicó que el diplomado es impulsado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, apoyado por el Cuerpo de Respuesta Humanitaria a Emergencias y Desastres –CRHED- y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala que buscan fortalecer la enseñanza en Sistemas de Alerta Temprana –SAT-.

Respecto a recomendaciones para prevenir incendios forestales, añadió que por ningún motivo encienda fogatas o queme basura en el campo, si va de paseo al campo que procure llevar alimentos preparados que no necesiten ser calentados, también que recoja su basura y regrese con ella a casa. (Recuerde que la Combinación de sol, calor y basura puede producir fuego).

Para finalizar esta entrevista como ultimas recomendaciones recalcó que no fume en el campo, si no le es posible, por lo menos no lo haga al aire libre, una pequeña chispa y viento son suficientes para desencadenar un desastre ambiental y que Por ningún motivo arroje basura por la ventanilla del automóvil cuando viaje, mucho menos colillas de cigarro.

Si detecta un incendio forestal, por pequeño que parezca, repórtelo de inmediato al 1566, no hacerlo es irresponsabilidad.

No hay comentarios: