El Demócrata de Guatemala

24 de febrero de 2011

Conmemoración al Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Como victimas estamos hoy presentes en el Palacio realizando el cambio de la Rosa de la Paz y exigiendo justicia, porque fue aquí precisamente en donde se planifico y se dictaron las ordenes de las masacres, los operativos militares de tierra arrasada, el genocidio y los delitos de Lesa Humanidad en contra de sus comunidades por parte de las dictaduras militares que usurparon el poder durante aquella nefastas épocas.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÍREZ.


La Secretaria de la Paz (SEPAZ), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) Y EL Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), llevaron a cabo el acto solemne del cambio de la Rosa de la Paz; en conmemoración al Día de la Dignidad de las víctimas del Conflicto Armado Interno.

El cambio de la Rosa de la Paz estuvo a cargo de la señora Engracia Reyna Caba Mendoza, sobreviviente de la masacre ocurrida en Marzo del año de 1,982, en la montaña de Chichén del municipio de Chajul Departamento de El Quiche, en donde fueron masacrados y quemados todos los miembros de su familia, así como la mayoría de habitantes de dicha aldea.

En su intervención la señora Engracia Reyna Caba Mendoza, menciono que para ella y para el Movimiento Nacional de Victimas el haber sido designados para realizar el cambio de la Rosa de la Paz.

Esta actividad indicó, llevada a cabo por el Gobierno Central a través de la SEPAZ, COPREDEH y el PNR, es un reconocimiento a la memoria histórica y la tragedia que sufrieron las y los guatemaltecos con un saldo en pérdidas de vidas humanas de más de 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, 50 mil viudas y huérfanos incluidos los sobrevivientes de la tortura física y mental, ultrajes y violaciones.

Por otra parte señaló, que estos hechos que se registraron en la historia de nuestro país, principalmente perpetrados contra las comunidades indígenas mayas, es la historia autentica de Guatemala que enlutaron a nuestro pueblo en general.
Añadió, que las victimas sobrevivientes y familiares quienes son los principales testigos de lo ocurrido durante aquellos años de terror y muerte, continúan sosteniendo la lucha la justicia y por el esclarecimiento histórico de estas masacres. Estamos convencidos externó, que en Guatemala, no puede haber Paz y Conciliación sin justicia.

En otro tanto resaltó, Como victimas estamos hoy presentes en el Palacio realizando el cambio de la Rosa de la Paz y exigiendo justicia, porque fue aquí precisamente en donde se planifico y se dictaron las ordenes de las masacres, los operativos militares de tierra arrasada, el genocidio y los delitos de Lesa Humanidad en contra de sus comunidades por parte de las dictaduras militares que usurparon el poder durante aquella nefastas épocas.

Además agregó, como pueblos como pueblos y sobrevivientes de guerra interna vivida durante los 36 años que la misma duro, son los más interesados en la paz para legar un mejor futuro para las nuevas generaciones, por ello al conmemorar un aniversario más del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, el principal reto para ellos es luchar por la justicia e institucionalizar la memoria histórica de las víctimas y decir al militarismo nunca más.

Para finalizar su intervención recalcó, creemos en la paz, en la justicia y en la democracia; el Gobierno Central debe dignificar este día tan memorable para garantizar que este horrendo pasado jamás vuelva a repetirse. Puntualizó.