Es preferible que se declare ahora el riesgo nutricional en virtud de que la situación es mucho más grave en el área rural, donde las estadísticas revelaron que 08 de cada 10 menores padecen de desnutrición crónica, y se actúe en consecuencia, para evitar que ocurra un problema mayor en las próximas semanas y meses.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Como resultado de la convergencia de factores adversos, Guatemala atraviesa por una situación en la que miles de personas, especialmente niños, están en grave riesgo alimentario y nutricional, informaron hoy los integrantes del Grupo de los Cuatro.
Durante una reunión efectuada este día por el Arzobispo Metropolitano, monseñor Óscar Vian Morales, el presidente de la Alianza Evangélica, reverendo Jorge Morales, el rector de la Universidad de San Carlos, licenciado Estuardo Gálvez, y el Procurador de los Derechos Humanos, Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, con representantes de la comunidad internacional, se destacó la urgencia de que se tomen medidas para evitar muertes por desnutrición aguda.
“Nos dirigimos a la comunidad internacional para alertar a las naciones amigas sobre la grave situación que vive el país y para pedir su solidaridad con los guatemaltecos, especialmente niños, que tienen alto riesgo”, externaron las cuatro personalidades.
Debilitamiento de los medios de vida de las comunidades vulnerables, reducción drástica de los rendimientos de los cultivos de subsistencia a causa de la variabilidad climática en 2010, incremento récord en los precios del maíz y fríjol, así como agotamiento de las reservas de alimentos desde febrero, en oriente y occidente, son los factores que condujeron a esta situación, señala un informe presentado por técnicos del G-4 a los participantes en la reunión.
De no tomarse oportunamente las medidas necesarias por parte del Estado y la sociedad guatemalteca, el problema podría empeorar. De allí que el G-4 anunciara su respaldo a la recomendación hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el 10 de marzo del presente año, de que se declare a Guatemala en estado de riesgo nutricional.
“La declaración de Guatemala en riesgo nutricional, implica: determinar la población y las zonas afectadas y de riesgo, la identificación de las causas principales y recabar Información sobre el acceso actual a los alimentos y disponibilidad alimentaria prevista para el futuro”, expresaron los técnicos Elmer López y Luis Enrique Monterroso, de la Universidad de San Carlos y la PDH, respectivamente.
La declaración de riesgo nutricional también implicaría recabar información sobre el estado nutricional de los niños y los adultos, analizar la información sobre la mortalidad infantil reciente, así como examinar la capacidad de respuesta existente, por parte de las organizaciones del Estado.
A este respecto los miembros del G-4 subrayaron la necesidad de que las instituciones del Estado, empezando por el Gobierno central, tomen un papel más activo y ejerzan su liderazgo en las acciones que deben emprenderse.
Es preferible que se declare ahora el riesgo nutricional y se actúe en consecuencia, para evitar que ocurra un problema mayor en las próximas semanas y meses, se dijo en la reunión del G-4 con la comunidad internacional.
Hasta finales del mes de marzo del año en curso, indicaron López y Monterroso, se habían detectado ya dos mil treinta y seis (2.036) casos de niños con desnutrición aguda, recordándose que en el año 2010 se produjeron seis mil quinientas setenta y cinco (6.575) muertes asociadas con la desnutrición y el hambre.
Algunos datos relevantes del informe presentado revelan que hasta la Decima Segunda (12) semana epidemiológica concluida el 26 de marzo de este año, se habían detectado:
Dos mil treinta y seis (2,036) casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años 12, Veintisiete mil seis cientos setenta y uno (27,671) casos de neumonía y bronconeumonía en niños menores de cinco años.
Por otra parte cincuenta y cuatro mil ocho cientos cincuenta (54,850) casos de diarreas en niños menores de cinco años. A nivel nacional el 50 por ciento de las niñas y niños padecen de desnutrición crónica. Además la situación es mucho más grave en el área rural, donde las estadísticas revelaron que 08 de cada 10 menores padecen de desnutrición crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario