El Demócrata de Guatemala

21 de noviembre de 2018

Avanzan, las agendas legislativas que se conocerán en las sesiones ordinarias del martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de noviembre.



El día martes en su segundo debate fueron discutidos los registros 5466 y 5474, reformas al Decreto 51-92, Código Procesal Penal y que  plantean novedades como el cese al encarcelamiento en la etapa intermedia del proceso y ofrece una medida sustitutiva a personas de la tercera edad involucrados en algún delito.

Los congresistas retomaron la discusión en tercera lectura del proyecto que dispone aprobar la ley para la reactivación económica del café, que incluye una ampliación por 25 años de la vigencia del beneficio constituido en el 2001 a favor de este sector económico. Dicho registro fue incluido en la agenda por el Diputado Carlos Barreda, Subjefe del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En este punto se agregó,  a solicitud del congresista Manuel Conde Orellana, del Bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN) la iniciativa 5311, la cual plantea reformas al Decreto 51-92 Código Procesal Penal al establecer el procedimiento especial de aceptación de cargos, con lo que se espera el descongestionamiento en el sistema penitenciario.

En tanto que en tercer debate, por artículos y redacción final paso el registro 5257, reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Para este miércoles, el único punto en agenda será la aprobación por artículos y redacción final de las reformas al Decreto 1-85, de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos (5059, 5158). La discusión se retomará en el artículo 10 que reforma el 27 Bis relacionado a la inscripción de las asambleas.

En tanto,  para el próximo jueves los Diputados continuarán con la discusión por artículos y redacción final del proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: