El Demócrata de Guatemala

9 de noviembre de 2018

El Vicepresidente Cabrera inaugura primera Feria Nacional de Educación STEAM 2018




El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, inauguró este día la primera Feria Nacional de Educación, que expone 250 proyectos elaborados por estudiantes de los diferentes niveles educativos del país.

Cabe resaltar que los trabajos fueron realizados por alumnos de preprimaria, primaria, básicos y diversificado de establecimientos públicos y privados.

En la actividad, llevada a cabo en la Escuela Normal Central para Varones, ubicada en la zona 13, participan los proyectos que resultaron ganadores en las 22 ferias departamentales de educación que se llevaron a cabo en todo el país.

En el acto de inauguración participó el Ministro de Educación, Óscar Hugo López, el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Diputado Ovidio Monzón Pedroza y los viceministros de la cartera de educación, así como estudiantes, docentes, padres de familia, autoridades universitarias y de entidades científicas del país.

El Ministro de Educación expresó su satisfacción por la participación de unos 1.950 estudiantes de todo el país y por el apoyo de los docentes en la elaboración de los proyectos.

Además, se dirigió en su alocución al presidente Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera para agradecer el valioso apoyo al certamen nacional con la aprobación del Acuerdo Gubernativo 79-2018, que le da vida a la Feria Nacional de Educación STEAM.

En ese mismo sentido aseguro que “Este tipo de proyectos garantiza la promoción de acciones educativas y científicas en los estudiantes de todos los niveles educativos.”

Estos trabajos fueron evaluados por 50 profesionales destacados en diferentes áreas para determinar que fueran inéditos, con creatividad e innovación, así como impacto y trabajo en equipo.

En la primera fase destacaron proyectos de energía eólica, robótica, rueda de la fortuna a escala, vehículo inteligente, abono foliar orgánico, helicóptero de cuerda, vehículo controlado por Bluetooth, STEAM Games, entre otros.

Por otra parte, se dio a conocer que las áreas para trabajar se dividieron en arte, con enfoque en proyectos relacionados con artes plásticas, visuales, danza, teatro o música; en ciencia, sobre ciencias naturales, ciencias ambientales, biología, física o química y otras ciencias sociales humanísticas.

Así como también se elaboraron trabajos en matemática, sobre principios, teorías o modelos matemáticos, y en tecnología e ingeniería, con proyectos relacionados con la aplicación de tecnología en sus múltiples usos o producción de prototipos.

Para finalizar se indicó que la feria fue organizada con el propósito de promover espacios educativos que favorezcan la creación de proyectos innovadores, científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores construidos por estudiantes.

Para El Demócrata de Guatemala reportó: Javier Ramírez.

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