El Demócrata de Guatemala

24 de septiembre de 2009

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.


COMUNICADO:

La Liga Nacional Contra el Cáncer y su Hospital “Bernardo del Valle S.” (INCAN), a los medios de comunicación y a la población en general informa:

La Liga Nacional Contra el Cáncer para poder prestar sus servicios a través del Instituto de Cancerología (INCAN) y dar atención a los guatemaltecos, principalmente a los de escasos recursos, que padecen de la terrible enfermedad del cáncer, recibe un aporte estatal de Q.12, 000,000.00 (doce millones de quetzales) el cual fue aprobado por el Congreso de la República para el año 2009. Dicho aporte está incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual debe de programar y hacer efectivo el mismo.

Sin embargo, dicho aporte fue recortado en Q2, 000,000.00 (dos millones) disminuyendo así a Q.10, 000,000.00 (diez millones de quetzales), con lo que no se cumplió con lo presupuestado.

Este recorte ha venido afectando seriamente a la institución, la cual, a pesar de esto, continúa con la prestación de servicios hasta la fecha, pero que de continuar así, podrían verse afectados desde un recorte hasta la suspensión o cierre de servicios del INCAN lo que afectará a pacientes que se encuentran en tratamientos de quimioterapia, radioterapia y procedimientos quirúrgicos, poniéndose en riesgo la vida y el pronóstico de los pacientes.

Dicha medida obedece a que el Ministerio de Salud Pública no ha hecho efectivo el aporte correspondiente al trimestre de julio a septiembre 2009. Previo a hacerse público el presente comunicado se solicitó una audiencia al Vice-Ministro Administrativo del Ministerio de Salud, Dr. Juan Felipe García quien es el responsable del área financiera.

La audiencia fue dada para el día jueves 17 de septiembre, pero delegó la misma a su Asesor Jurídico, Licenciado Giovanni Ruano, quien hizo ver que no se programó el aporte para el mes de septiembre sino que posiblemente sería en octubre. Por la gravedad de la situación la Junta Directiva de la Liga Nacional Contra el Cáncer hace público el presente comunicado, solicitando al Señor Presidente de la República Ingeniero Álvaro Colóm y a la Comisión de Salud del Congreso de la República, su intervención para no afectar a los pacientes con cáncer que tienen como única alternativa esta institución.

JUNTA DIRECTIVA
LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER.
Guatemala, 23 de septiembre de 2009.

No hay comentarios: