El Demócrata de Guatemala

22 de septiembre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INFANTIL EN TAIWÁN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Del primero al cinco de abril del año 2010, se estará realizando en Taiwán, la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Infantil, el cual tiene como propósito promover la televisión de alta calidad en todo el mundo y la producción de películas para niños.

En entrevista para EL DEMOCRATA la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu Consejera de Prensa de la embajada de Taiwán acreditada en Guatemala, dio a conocer que en el año 2004, la Fundación de Servicio de Televisión Pública (STP, siglas en inglés), organizó por primera vez el Festival Internacional de Cine Infantil (TICFF), dedicado a los espectadores menores de 12 años de edad. Este festival se ha celebrado cada dos años, y a partir de su cuarta edición se realizará anualmente. En los años anteriores se ha contado con la participación de 300 películas de más de 20 países participantes

Agregó en otro tanto que el festival se compone de dos partes: la competencia y las proyecciones panorámicas, creativas, divertidas y las películas multiculturales. Además, para aumentar la participación de los niños, se promueve la interacción padre-hijo, la educación sobre la imagen en movimiento y la alfabetización mediática. Asimismo, varias actividades periféricas como la feria del libro y la exposición interactiva de instalaciones multimedia.

Por otra parte señalo que las categorías de la competencia incluyen mejor Largometraje Dramático, mejor Documental, mejor Animación, mejor Programa de Televisión, mejor Película Taiwanesa, mejor Programa de TV de Taiwán, y Premio Especial del Jurado, los cuales recibirán un premio en efectivo de US$ 4,000.00 dólares y las categorías de mejor Producción Conjunta de Niños y Adultos y Premio del Público, recibirán un trofeo.

Añadió que entre los principales criterios que se evaluarán se encuentran: Las perspectivas múltiples y la creatividad, guión e historia, diseño artístico, sonido, música y cinematografía, relevancia para los niños (la conciencia, la auto-referencia, y la capacidad).

Para finalizar esta entrevista informó que las personas interesadas en que participen sus programas o películas deben llenar ciertos requisitos, tales como: que el trabajo sea apto para menores de 12 años y que la producción de dicho programa o película se haya realizado después de agosto de 2007, entre otros. La fecha límite para recibir los trabajos es el 31 de octubre de 2009.

En relación a las inscripciones destacó que es indispensable llenar previamente el formulario de inscripción, por medio del enlace
http://www.ticff.org.tw/e-competition2.html . Además, comento que para conocer las bases de participación, así como mayor información del concurso, pueden ingresar a la página oficial http://www.ticff.org.tw/e-news.html . Puntualizó.



No hay comentarios: