El Demócrata de Guatemala

30 de enero de 2010

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWÀN) MA YING – JEOU, ASISTIO A LA TOMA DE POSESION PRESIDENCIAL EN HONDURAS.

Aparte de la ceremonia de toma de posesión presidencial, el mandatario Ma, se reunió con otros jefes de Estado y enviados para impulsar las relaciones internacionales de la República de China (Taiwán). La visita marco la importancia y el valor que Taipei atribuye a su amistad con el aliado centroamericano.


POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.
El presidente de la república de China (Taiwán) Ma Ying-jeou encabezo una delegación que asistió a la ceremonia de investidura del presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, el 27 de enero, según la Casa Presidencial. La visita marco la importancia y el valor que Taipei atribuye a su amistad con el aliado centroamericano. Posteriormente el presidente Ma, viajo a la República Dominicana para reunirse con el gobernante dominicano y sostener conversaciones sobre la asistencia y reconstrucción post-terremoto de Haití y la ayuda a las víctimas.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de la República de China (Taiwán) informó que de acuerdo a la Agenda Presidencial despues de asistir a la Ceremonia de Toma de Posesion del Presidente Porfirio Lobo, en honduras, posteriormente, el presidente Ma viajo a la República Dominicana para reunirse con el gobernante dominicano y sostener conversaciones sobre la asistencia y reconstrucción post-terremoto de Haití y la ayuda a las víctimas.

Añadio ademas que el presidente Ma, también visito a diplomáticos de la República de China y Nacionales que han sido evacuados del país vecino Haití. Esto incluyo al Embajador de la República de China (Taiwán) en Haití, Hsu Mien-sheng y al Ministro Extraordinario Chi Wang-teh, quienes sufrieron lesiones durante el terremoto y se encuentran recibiendo atención médica en la República Dominicana.

Por otra parte indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Presidente Ma, asistió a la ceremonia de investidura como presidente de la República de Honduras, por invitación de honor del presidente electo, Porfirio Lobo.

Además agregó que la delegación (incluyendo a los jefes de los ministerios competentes como el Ministerio de Asuntos Económicos y el Consejo de Agricultura) salió de China (Taiwán) el día 25 de enero y pasó dentro de su itinerario agendado por San Francisco y Los Ángeles en su camino hacia América Latina.

En otro tanto destacó que aparte de la ceremonia de toma de posesión presidencial, el mandatario Ma, se reunió con otros jefes de Estado y enviados para impulsar las relaciones internacionales de la República de China (Taiwán).

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Ma envió inmediatamente una nota de felicitación después de la victoria electoral de Porfirio Lobo, expresando el deseo de Taipei para desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con la nueva administración.

Actualmente, la República de China (Taiwán) es una de las 11 naciones en el mundo que reconocen a la nueva administración hondureña. Esta es una muestra de la firme amistad que China (Taiwán) mantiene con la República de Honduras. Concluyó.

No hay comentarios: