El Demócrata de Guatemala

11 de febrero de 2010

NO MÀS IMPUNIDAD EN LA MASACRE DE LAS DOS ERRES.



DESPUÉS DE 10 AÑOS DE EMITIDAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN A DIECISIETE MILITARES Y DETENIDAS POR CUARENTA RECURSOS DE AMPAROS, HOY QUEDAN VIGENTES Y POR TANTO SE HARA EFECTIVA LA PERSECUCIÓN PENAL, UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y NECESARIOS PARA ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES. ( Para ver y leer mejor la informaciòn de la grafica de un click sobre la misma.)


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.



La Corte Suprema de Justicia,(CSJ), resolvió un recurso extraordinario en el caso de la masacre de las Dos Erres, con el que ordena continuar el procesamiento de las personas sindicadas o de quienes así resulte dentro del caso de dicha masacre en la que murieron 252 personas. Lo anterior atendiendo a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra el Estado de Guatemala.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), Aura Elena Farfán, informó que este hecho es de suma importancia, no sólo para los familiares y víctimas de la masacre de las Dos Erres, sino también de quienes padecieron en manos del ejército de Guatemala.

En virtud de que esta resolución de la corte pone en marcha el proceso que durante años fue obstaculizado y detenido por los responsables de la masacre que pretenden que sus actos queden en la impunidad. Asimismo, deja vigentes diecisiete órdenes de captura contra militares y ex militares involucrados en este grave delito.

Agregó que después de 10 años de emitidas las órdenes de aprehensión a diecisiete militares y detenidas por cuarenta recursos de amparos, hoy quedan vigentes y por tanto exigen la persecución penal, utilizando todos los medios posibles y necesarios para encontrar a los responsables.

Por otra parte indicó que Apelan a la buena voluntad de los medios de comunicación a contribuir en la divulgación de este hecho histórico que posibilita la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, a la sociedad guatemalteca a quienes exhortan a no guardar silencio y de conocer a algún hecho similar a este, informar a las autoridades competentes.

Añadió que es oportuno resaltar que la Cámara Penal ha considerado y tomado en cuenta lo resuelto en la sentencia de la Corte Interamericana que platea que la investigación por el parte del Estado no ha constituido un recurso efectivo para garantizar un verdadero acceso a la justicia en un plazo razonable, que abarque el esclarecimiento de los hechos, la investigación, persecución, captura y enjuiciamiento a todos los presuntos responsables materiales e intelectuales de los hechos.

En otro tanto destacó que exigirán a las autoridades, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Jueces y Magistrados, acatar a cabalidad lo dispuesto en esta resolución extraordinaria que cumple con la condena hacia el Estado de Guatemala. Asimismo, hacer efectivas las disposiciones de dicha resolución, comenzando con la captura y aprehensión de los 17 sindicados de la masacre de las Dos Erres.

Para finalizar esta entrevista reitero que veintisiete años han esperado la justicia, pero no quieren esperar otros veintisiete años más. Quieren la verdad, para que nuestro país recupere su memoria histórica y que los delitos que han lastimado la dignidad de la humanidad entera, sean juzgados para que ¡¡¡NUNCA MÁS SE REPITAN!!!.

No hay comentarios: