El Demócrata de Guatemala

23 de febrero de 2010

SISMO DE HOY POR LA MADRUGADA SE REGISTRO EN TERRITORIO MEXICANO.

EPICENTRO DEL SISMO REGISTRADO HOY POR LA MAÑANA SE REGISTRO A UNA DISTANCIA EPICENTRAL DE 187.5 KILÓMETROS EN DIRECCIÓN NOR-NOROESTE EN TERRITORIO MEXICANO, FRONTERIZO CON EL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO.

POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.

Hoy a las 4:52 horas se registró un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter y de intensidad II en la escala de Mercalli, a una distancia epicentral de 187.5 kilómetros en dirección Nor-noroeste en territorio mexicano, fronterizo con el departamento de Huehuetenango.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA David De León Vocero de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) dio a conocer que el movimiento telúrico fue reportado sensible en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, según la información del boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Por otra parte el vocero de la CONRED agregó que las bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), reportaron el sismo sin que hasta el momento existan daños por el mismo.

Para finalizar esta entrevista indicó que en cuanto a recomendaciones a la población en general son en el sentido de que mantengan la calma, con su familia elaboren un Plan Familiar de Protección para enfrentar los efectos de un sismo.

Organicen y ejecuten simulacros, tenga a la mano, números de teléfono de emergencia, botiquín de primeros auxilios, radio portátil y linterna con baterías. Identifique los lugares más seguros del inmueble, salidas principales y alternas. Verifique que estén libres de obstáculos y por favor no propague rumores. Puntualizó

No hay comentarios: