El Demócrata de Guatemala

1 de marzo de 2010

INICIA CURSO SOBRE GESTIÒN PARA LA REDUCCIÒN DE RIEZGOS DE DESASTRES.

A RAÍZ DE LAS LECCIONES APRENDIDAS SURGE LA NECESIDAD DE FORMAR A LA POBLACIÓN EN ACCIONES PARA REDUCIR LOS EFECTOS DE LOS DESASTRES.
POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), iniciará mañana el curso abierto sobre Cultura de Gestión para la Reducción de Riesgo de los Desastres 2010, en donde participan más de 50 personas de instituciones públicas o privadas.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León Vocero de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (CONRED), informo que el objetivo del curso es fortalecer el conocimiento del recurso humano de las instituciones y organismos de los sectores público, privada y población en general mediante la formación sobre gestión para la reducción de los riesgos de desastres.

A raíz de las lecciones aprendidas surge la necesidad de formar a la población en acciones para reducir los efectos de los desastres

Agregó que nuestro país, por su condición geográfica, tiene un alto potencial de amenazas naturales o provocadas por el ser humano. Las lecciones aprendidas como consecuencia de diversos desastres registrados en el país, han evidenciado una alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento de la población guatemalteca en relación a qué hacer en caso de un desastre.

Además señaló que de acuerdo con las lecciones aprendidas y a la ausencia de un proceso de sistematización, surge la necesidad de formar a la población guatemalteca indistintamente de su nivel académico, en acciones claras orientadas a reducir los efectos que causan los desastres naturales o provocados por el ser humano.

Por otra parte indicó que el curso que se inicia mañana promoverá la formación en prevención y mitigación así como la preparación para la respuesta ante desastres, para ello se abordaran temas que permitirán saber que hacer antes, durante y después de un evento adverso en donde los participantes obtendrán el conocimiento para elaborar su Plan Familiar, Plan Institucional y Local de Respuesta a Emergencia o Desastre.

Para finalizar diò a conocer que este curso tiene una duración de tres meses distribuidos en seis talleres presenciales, con una metodología dinámica, participativa, análisis de casos, diálogo mediatizado, resolviendo dudas y preguntas en el desarrollo de los talleres y presentando videos para reforzar la temática a presentar. El curso se impartirá en las instalaciones de la SE-CONRED, Avenida Hincapié 21-72 zona 13. Puntualizó.

No hay comentarios: