El Demócrata de Guatemala

19 de abril de 2010

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN DE MESAS DE TRABAJO 2010 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.

EN ESA REUNIÓN DE TRABAJO SE TUVO ACCESO A LOS INFORMES XII Y XIII POR PARTE DEL ESTADO DE GUATEMALA EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL. Y, MANIFESTAR SUS PUNTOS DE VISTA PARA UN MEJOR CUMPLIMIENTO EN EL TRABAJO DE CADA MESA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Representantes de diferentes instituciones del Gobierno Central, del Organismo Judicial, Organismo Legislativo y de la sociedad civil que conforman las mesas de trabajo en cumplimiento a los instrumentos internacionales, se reunieron, para retomar las acciones iniciadas el año pasado con el fin de darle seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Estado de Guatemala, al haber firmado y ratificado los instrumentos Internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

El Embajador Julio Martini, Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en esa reunión de trabajo que “estos esfuerzos son tan necesarios, ya que como todos nosotros sabemos, tanto en el contexto actual guatemalteco, como en el escenario internacional, la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas presenta un panorama cada vez más complejo y demandante".

Además añadió “esto lo vemos, por ejemplo en el reciente examen de los avances en el cumplimiento de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, que el estado de Guatemala sustentó ante el comité para la eliminación de la discriminación racial, en ginebra, en febrero recién pasado”.

Esta reunión se llevo a cabo en la Cancillería Guatemalteca en donde los presentes tuvieron la oportunidad de ver los Informes XII y XIII por parte del Estado de Guatemala en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Y, manifestar sus puntos de vista para un mejor cumplimiento en el trabajo de cada mesa.

Por otra parte en dicha reunión de trabajo se dió a conocer que son cinco mesas de trabajo, Afro descendientes, Agenda Legislativa y Políticas Públicas, Educación y Cultura, Justicia y Pueblos Indígenas y la mesa de Recursos Naturales y Territorio Indígena, las que están conformadas por el Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial y Organismo Legislativo, así como organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y las Procuradurías de Derechos Humanos y General de la Nación.

En cuanto al Estado de Guatemala, nuestro país ha adquirido compromisos internacionales a través de los instrumentos internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, siendo ellos la Convención Internacional sobre Todas las Formas de Discriminación Racial; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Así como también a través de la Declaración y Programa de Acción de Durbán; Documento emanado de la Conferencia de Revisión de Durbán, en abril 2009; II Decenio sobre Pueblos Indígenas; convenio sobre la Diversidad Biológica; y Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

No hay comentarios: