“Como guatemalteco, como político y como ciudadano, llego a este importante momento de la historia de nuestro país, reconociendo que solo con el respaldo de Dios, sus principios y sus valores, se pueden alcanzar las metas y propósitos que se trazan en la vida personal.”
Al inicio de su discurso el Presidente del Congreso de la República Diputado Gudy Rivera. Expresó “Nuestro mayor desafío es combatir la desigualdad, la violencia y la pobreza en que viven miles de guatemaltecos y guatemaltecas. Este es el momento y la oportunidad para que esta legislatura contribuya a devolver al pueblo la fe y confianza en las distintas entidades públicas.”
Además, en ese sentido resalto que “aprobar las Leyes que requiere el Estado es una responsabilidad y deber impostergable.”
Agregando hoy tengo la oportunidad de dirigirme a este alto Organismo y a las personalidades que nos acompañan en la instalación de la Séptima Legislatura, una nueva legislatura en la etapa democrática iniciada con la vigencia de la Constitución Política emitida en el año 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente.
Este marco constitucional señaló “ha permitido al pueblo de Guatemala, elegirnos en votaciones libres y democráticas como los legítimos representantes de sus derechos, intereses e inquietudes, y así, cumplir nuestra alta misión con responsabilidad, y para ser juzgados por la historia a la luz de nuestras actitudes de nuestro compromiso ciudadano y político, por ese noble pueblo, conscientes que somos representantes, no dueños de la soberanía que únicamente corresponde a nuestros electores.”
Añadiendo que “Como guatemalteco, como político y como ciudadano, llego a este importante momento de la historia de nuestro país, reconociendo que solo con el respaldo de Dios, sus principios y sus valores, se pueden alcanzar las metas y propósitos que se trazan en la vida personal.”
Por otra parte reconoció que “el esfuerzo puesto por cada uno de los miembros de este Organismo en las distintas reuniones políticas sostenidas. Discusiones que permitieron alcanzar con las y los señores diputados los consensos necesarios para integrar una Junta Directiva del Congreso, plural y representativa. Los esfuerzos y el empeño para lograr consensos deberán ser ahora, la carta de naturaleza de la legislatura que hoy se instala.”
“Estoy convencido que cada uno de los integrantes del Congreso, pondremos nuestro mejor esfuerzo para buscar los acuerdos necesarios y llevar al Pueblo de Guatemala, las acciones legislativas necesarias que coadyuven a su bienestar, seguridad, gobernabilidad y desarrollo.
Asumo la Presidencia de este alto Organismo por voluntad del Pleno de diputados, con la firme convicción y tranquilidad que emana del conocimiento que he tenido oportunidad de alcanzar sobre la naturaleza del parlamento.”
En otro tanto de su discurso expresó “He conocido sus diferentes instancias, desde las posiciones más sencillas, hasta las más complejas y difíciles coyunturas que se generan desde el Pleno del Congreso, la Junta Directiva, la Instancia de Jefes de Bloques Parlamentarios y las Comisiones de Trabajo, como los órganos de asesoría para la más alta representación.
Este conocimiento y contacto con los órganos e instancias parlamentarias, han acrecentado mi respeto por la diversidad de nuestra representación, diversidad que es el reflejo de la nación guatemalteca, rica en sus manifestaciones y profundamente compleja y noble.”
Agregando “Es esa nación que ha puesto en nosotros sus expectativas, sus sueños y la fe en un futuro promisorio, quienes esperan las oportunidades que históricamente se le han negado. Constituye nuestra misión revertir esos procesos y devolverle la confianza en sus instituciones representativas, que se han visto tan desgastadas en los últimos años.”
Además señalo “La legislatura que hoy se instala, la séptima de esta nueva etapa democrática, debe profundizar y perfeccionar los mecanismos de debate, diálogo, consensos y transparencia en su actuar, para que ello nos permita, con dignidad, capacidad innovadora y principios sólidos, contribuir en la aprobación de leyes trascendentales que la sociedad demanda y requiere.
Nuestro país, a partir de su pluralidad cultural y social, requiere de grandes espacios de apertura, a lo cual sus instituciones políticas están obligadas a responder en igual forma y con acierto.”
En otro punto mencionó “el Pueblo guatemalteco votó libremente por la conformación de un congreso múltiple y representativo de distintas corrientes, en la seguridad que tendremos la madurez política y ciudadana de buscar los consensos necesarios.
Los problemas que afronta nuestro país, indicó “ya no dan cabida a diferencias personales o ideológicas, por ello, me atrevo a señalar que los integrantes de esta legislatura coincidimos en que el trabajo legislativo debe y merece, de cara al pueblo que representamos, realizarse y gestionarse con respeto, eficiencia y transparencia.“
“Las bases las hemos ido sentando; ¡hoy toca afirmarlas y consolidarlas! Debemos hacer acopio de la máxima que indica “Comprender y trabajar en las diferencias, construye democracia, el pensamiento único esclaviza y somete. El poder legislativo, como órgano representativo en las sociedades democráticas, nació para debatir y alcanzar acuerdos a través de mecanismos y reglas convenidas. El fortalecimiento de los mecanismos y reglas parlamentarias, nos permitirá alcanzar y expeditar acuerdos con transparencia en la agenda legislativa.”
Además resalto en su discurso “El Organismo Legislativo tiene un compromiso con la población, se nos ha encomendado un trabajo arduo y difícil cuyo objetivo fundamental es, contribuir a generar un clima de gobernabilidad que nos conduzca a una Guatemala mejor, más segura, más justa y solidaria, más humana e incluyente.
No podemos permitirnos renunciar un solo día a cumplir, desde nuestras posibilidades legislativas y representativas, con la tarea encomendada para velar por la consecución de esos objetivos.
Tenemos frente a nosotros el desafío y la oportunidad de rescatar la confianza en la función política y más aún, en la función representativa, nos corresponde la obligación de cambiar la percepción que los guatemaltecos tienen sobre el quehacer parlamentario.”
Nuestro actuar y los resultados de nuestra gestión, enfatizó “constituirán los indicadores para que la ciudadanía juzgue si alcanzamos los objetivos que ahora nos hemos trazado. No hay otra forma de lograr esos niveles de convencimiento y compromiso.
Esto implica, posicionar la cultura del respeto entre las representaciones políticas en el debate parlamentario como un imperativo ético de esta Legislatura, y de igual forma debemos de actuar ante la ciudadanía.
Discutiremos y decidiremos promoviendo la participación activa de la población en el diálogo nacional. La población puede estar segura que esta Legislatura, la Junta Directiva y la Presidencia del Congreso, seremos cuidadosos del patrimonio de todas y todos los Guatemaltecos.”
Velaremos con rigor la ejecución del Presupuesto Nacional afirmó “para que el gasto público se apegue a lo dispuesto en las asignaciones aprobadas. Guatemala enfrenta grandes desafíos, la desigualdad social, la violencia indiscriminada y la indiferencia hacia las reformas políticas que nuestro país demanda.
Estos aspectos requieren nuestra atención urgente. Niñas y niños, mujeres y adultos mayores, viviendo en situación de pobreza y violencia es algo que ¡No Podemos Permitir que Continúe!
Nuestro desafío es legislar para combatir la desigualdad, la violencia y la pobreza en que viven miles de guatemaltecas y guatemaltecos. Este es el momento y esta es la oportunidad para que esta legislatura contribuya a devolverle al pueblo, la fe y la confianza en las instituciones políticas y en los políticos que la conforman.”
Asumir el compromiso que nos ha brindado la ciudadanía en las urnas es un imperativo que nos impulsa a trabajar expresó “para solucionar los graves problemas que enfrenta nuestra nación es una obligación; aprobar con urgencia las leyes que requiere el Estado para combatir la inseguridad y el fortalecimiento del sistema de justicia, es una responsabilidad y un deber impostergable.
Las últimas cifras presentadas son alarmantes: 6,500 muertes violentas por año. De acuerdo a evaluaciones internacionales, el 40% de nuestro territorio está en manos del crimen organizado y el narcotráfico y según estadísticas el índice de impunidad llega al 99.7%.
Estos datos, desnudan nuestra vulnerabilidad y deben motivarnos para iniciar acciones inmediatas poniendo como prioridad el bien común, unidos como una sola nación. En estos momento, me siento obligado a recordar a nuestro amigo y colega Oscar Valentín Leal Caal, quien junto a su hermano, ayer fueran víctimas de la violencia que atraviesa nuestro país, enlutando el proceso democrático que estamos viviendo hoy.”
En nombre de todo el parlamento, indico en su discurso “quiero reiterar ante el país nuestro compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo, para combatir la delincuencia que día a día aflige a miles de familias de guatemaltecos.
Invito a todas y todos los legisladores a que entremos a conocer y a aprobar con carácter de urgencia las leyes pendientes, como lo son:
1) La Ley a la Reforma Policial, 2) la Ley de Carrera Judicial, 3) la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial, 4) aprobar la Reforma a la Ley de Amparo y Exhibición Personal; y 5) aprobar la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.
En igual forma, están pendientes: la Ley de Vivienda, la Ley de Fortalecimiento del Sistema Tributario y del Combate a la Defraudación y al Contrabando. Sin olvidarse de las leyes de ambiente y aquellas que reconocen nuestra diversidad cultural.”
Menciono particularmente estas leyes, refirió “porque son las necesidades imperativas manifestadas por la población, y como representantes del pueblo, tenemos la obligación de responder a los intereses de la población, además de cumplir con una agenda legislativa que aborde esos aspectos, fundamentales en materia de seguridad y justicia, así como el desarrollo de una agenda legislativa que promueva lo social y por ende de gobernabilidad.
Dentro de lo social, tenemos como legislatura, el compromiso de aprobar la creación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo fundamental es fortalecer, institucionalizar, articular y regular la gestión de todas las acciones del Estado dirigidas a la población en situación de pobreza, pobreza extrema, exclusión y vulnerabilidad, así como promover el desarrollo social y humano.
Llevamos ya más de una década del siglo XXI, y este tiempo ha conformado cambios políticos y sociales, hoy la ciudadanía exige espacios reales de participación en la toma de decisiones políticas. En países en los que la democracia está mejor consolidada, se atribuye esta consolidación precisamente a los procesos de participación ciudadana, una participación ciudadana seria e igualmente comprometida.”
Añadió que “La falta de apertura, el alejamiento de quienes hacemos política con sus electores y la falta de comunicación, genera desconfianza y desesperanza. Desde nuestra posición y respetuosos de la independencia de poderes, haremos los esfuerzos necesarios para que tanto el Ejecutivo como el Organismo Judicial, hagan lo propio, y así unidos, consolidemos un proceso democrático que tanto esfuerzo nos ha costado a todas y todos los guatemaltecos.
Me comprometo personalmente a abrir espacios de participación política activa para los jóvenes guatemaltecos, que representan más del 60% de la población. Pero sobre todo, me comprometo a que esa juventud pueda vivir en un país de oportunidades, en dónde quienes tengamos la capacidad para tomar decisiones, realicemos esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas para su inserción en la producción, en la educación y el trabajo, y redunde en un mejor futuro para ellos y sus familias.”
Para finalizar se comprometió a Ofrecer “un país en donde el miedo, el temor y la zozobra sean la excepción, y la calma, la tranquilidad y la paz, la norma del día a día. Como un barco que busca puerto seguro es necesario asumir un compromiso de país que defina hacia dónde vamos en el corto, mediano y largo plazo.
Soy diputado y soy un representante del pueblo, me considero una voz de los que no tienen participación directa en este Parlamento. Fui electo para servir a mi pueblo, a un solo pueblo de guatemaltecas y guatemaltecos, sin colores políticos, sin distinción alguna, unidos por la pasión y amor a su patria.”
A todos ellos, externó “les confirmo mi compromiso de trabajar por la unidad, los consensos, la apertura y sobre todo, la transparencia que exige el estar en un puesto público. Va mi saludo a ese noble pueblo, a la clase trabajadora en todos sus estratos, a todos los guatemaltecos que diariamente con su esfuerzo construyen una mejor Guatemala, a los miembros de este Organismo tanto su instancia política como a sus trabajadores.”
Agregando además “mi saludo respetuoso a la comunidad internacional, consciente de la hermandad de los pueblos y del hecho de vivir en un mundo cada día más global y cercano, con desafíos y anhelos comunes. A los miembros de la prensa que cubren esta importante y vital fuente de información, el compromiso de una política de puertas abiertas a la información y a la transparencia. A todos ustedes muchas Gracias.” Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario