El Demócrata de Guatemala

4 de junio de 2012


ALGARABÍA GARÍFUNA POR ENTREGA
 DE OBRAS DE INVESTIGACIÓN CULTURAL

El ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, en el acto de entrega oficial de los libros,“Historia, arte y espiritualidad del pueblo garífuna” y “El corazón de la identidad Chuj” a Alcaldes


El Ministerio de Cultura y Deportes realizó la presentación y entrega oficial de los libros, “Historia, arte y espiritualidad del pueblo garífuna” y “El corazón de la identidad Chuj” e inmediatamente al acto, la música de los tambores y bailes garífunas no se hicieron esperar en los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura.


La primera de estas obras literarias contienen un estudio de las tradiciones culturales, expresión artística y cosmovisión del pueblo garífuna y, la segunda documenta la espiritualidad y valores culturales de la cultura Maya-Chuj, grupo étnico que dentro de las comunidades Mayas, es una de las que posee una menor documentación cultural.
En su participación, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín enfatizó sobre la relevancia que en las últimas décadas ha tomado el reconocimiento de la diversidad cultural guatemalteca y sobre la importancia del rescate de las tradiciones y espiritualidad de los pueblos garífunas y mayas.


Por su parte, el viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Gudberto Leiva, explicó como los pueblos garífunas, dentro de su cultura, poseen una gran cantidad de elementos valiosos como, un alfabeto propio, la traducción de la Biblia, un diccionario, cuentos, fábulas, obras de matemáticas y ciencias naturales entre otras, por lo que son un pueblo, aunque relegado, muy completo y organizado.
Finalmente el director de desarrollo y fortalecimiento cultural, Everardo Chuc, en entrevista, expresó su interés por trabajar en el fomento del crecimiento y mejora de oportunidades para los pueblos garífunas y mayas. Para EDG Noticias reportó: Benjamín Barreondo.



No hay comentarios: