El Demócrata de Guatemala

5 de junio de 2012

Venus tratará de eclipsar al sol


 
Autoridades del Gobierno del Estado y de la Asociación Guatemalteca de Astronomía anunciaron que en el país se podrá observar los días martes y miércoles el planeta Venus en su tránsito entre el Sol y la Tierra.
 El ministro de Cultura y deportes, Carlos Batzín, junto a especialistas en astrología, ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de un fenómeno astrológico que sucederá este 05 de junio y se verá a nivel mundial.
Este evento astronómico será "el más importante del año", dijo en conferencia de prensa el ministro guatemalteco de Cultura, quien recordó que el tránsito de Venus fue anunciado por los antiguos mayas en sus escritos.
Venus, dijo el ministro, es conocido por los mayas como ah chimun ek, es decir, la gran estrella de la mañana, aunque en el pasado fue ahzab kab ek, o sea la estrella que despierta a la tierra.
 El director de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, Humberto Ramírez, explicó que el tránsito del planeta Venus es especial porque es poco frecuente y solo sucede cuatro veces cada 243 años.
 El quinto día del sexto mes de 2012, Venus tratará de eclipsar al sol y, aunque cada 105 años regresa para intentarlo, le será, como siempre, imposible dado al contrastante gran tamaño del astro rey, con el del pequeño planeta rojo.
Sin embargo, según los especialistas, será muy interesante observar este intento de eclipse y más cuando posiblemente sea la única oportunidad para nuestra generación de hacerlo.
Por su parte, el astrólogo de la Universidad Galileo, José Moreno, enumeró las recomendaciones para todo aquel que decida observar este cruce de astros, por ejemplo, no verlo directamente, ni con lentes de sol, binoculares o telescopios, ya que esto puede ocasionar daños severos e irreversibles en la vista.
Agregó Moreno que ese día se instalarán observatorios en las universidades, San Carlos, Rafael Landívar, Del Valle, Galileo; en el Liceo Javier y Cerrito del Carmen,  donde habrá expertos para guiar a la población de la forma correcta y se facilitarán, a módico precio, lentes especiales para prestar atención al cielo sin ningún riesgo. Reportó para EDG Noticias: Benjamín Barreondo.

No hay comentarios: