El Demócrata de Guatemala

4 de agosto de 2010

Acto de Instalación de la Mesa de Diálogo y Consenso del Pueblo Xinka.

El Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio, resalto que se esta dando cabal cumplimiento a las políticas del Gobierno del señor Presidente de la República Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, de proteger y respetar la multiculturalidad del país, impulsando un proceso de rescate y revalorización de la cultura Xinka, a través de procesos organizativos y participativos para el desarrollo integral de sus habitantes.
POR: DANY QUIÑONEZ

El Ministerio de Cultura y Deportes cumpliendo las políticas del Gobierno del Ingeniero Álvaro Colom de proteger y respetar la multiculturalidad del país, impulsa un proceso de rescate y revalorización de la cultura Xinka, a través de procesos organizativos y participativos para el desarrollo integral de sus habitantes.

El día 03 de Agosto del 2010, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, se realizó la instalación de “la Mesa de Diálogo y Consenso del pueblo Xinka”, con la participación de Autoridades de Gobierno, de Pueblos Indígenas y Representantes del Pueblo Xinka, ante la presencia de más de doscientos hombres y mujeres, originarios de las diferentes comunidades Xinkas del País.

El Pueblo Xinka se ubica en zonas fronterizas de El Salvador y Honduras, entre los departamentos que tienen este segmento poblacional están: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Esta es una de las culturas que conserva la mayor parte de los principios y valores culturales bajo mecanismos de resistencia permanente para sobrevivir como pueblo, por lo que sus habitantes se han destacado por ser guerreros perseverantes en la defensa de su autonomía política y territorial.

La Mesa de Diálogo y Consenso del Pueblo Xinka es el instrumento que hacía falta para acelerar el proceso de unidad y apertura de las comunidades Xinkas en Guatemala.

Está integrada por 13 miembros, de acuerdo a la cosmovisión Xinka, quienes fueron electos democráticamente en asamblea de comunidades y organizaciones de esté pueblo, para un período de dos años. Estos 13 integrantes son coordinados por un representante del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes que fungirá como ente mediador.

Esta integración tiene como fin beneficiar a la comunidad Xinka, permitiendo a corto plazo crear los mecanismos necesarios que solventen las necesidades más urgentes, entre las que se encuentran:

1) Iniciar un censo piloto para determinar la población y el territorio de las comunidades Xinkas. 2) Capacitar a niños y niñas, jóvenes y adultos, para el fortalecimiento de la identidad del pueblo Xinka.

3) Acompañamiento técnico a la Mesa para la formulación, gestión y ejecución de proyectos productivos. 4) Difusión en los medios de comunicación sobre los elementos tangibles e intangibles para el respeto, reconocimiento y recuperación de su cultura, entre otros proyectos de desarrollo local.