El Demócrata de Guatemala

4 de agosto de 2010

“II Festival Cultural y Deportivo” en Amatitlán.

El Gobierno del señor Presidente de la República Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, busca fomentar el pleno respeto, la comprensión e interrelación entre los valores y costumbres de las diferentes culturas de Guatemala, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional y el derecho a la libre expresión.


POR: DANY QUIÑONEZ

Con el objetivo de promover la cultura y el deporte en la niñez y juventud se realizó el “II Festival Cultural y Deportivo” en la Escuela Nacional Oficial Urbana Mixta “Mercedes Dardón Blanco”, del municipio de Amatitlán el pasado 30 de julio.

En este Festival participaron niñas y niños de este municipio, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer su identidad cultural con diversas actividades formativas y recreativas entre las que se encuentran; el baile tradicional de Amatitlán interpretado por el grupo artístico “Las Mengalas”, Biblioajedrez, La Lupita (juego didáctico que ilustra la conservación de los Museos) y los sitios arqueológicos del país, la presentación del Ancestral Juego de Pelota Maya entre otros.

Se proyectaron videos virtuales que muestran la diversidad cultural de Guatemala y las consecuencias del cambio climatológico, dentro de esta actividad se entregaron 1mil arbolitos con el propósito de interesar a los niños en la reforestación.

Con el objetivo de promover el arte se realizaron talleres de música, pintura y teatro, también el habito de la lectura fue impulsado por el personaje de la Biblioteca Nacional “TECO” que divirtió a chicos y grandes.

Niños de 5 a 12 años conocieron y descubrieron la riqueza cultural de su municipio y del país. Estos festivales culturales se celebraran en otros municipios de Guatemala, para fomentar en la población el interés y la valoración de su identidad cultural.

La inauguración estuvo a cargo del Licenciado Pedro Gaspar Asesor Cultural de la Dirección de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas; del Ministerio de Cultura y Deportes ante la presencia de autoridades locales, educativas y vecinos de la localidad.

El Gobierno del Ingeniero Álvaro Colom, busca fomentar el pleno respeto, la comprensión e interrelación entre los valores y costumbres de las diferentes culturas de Guatemala, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional y el derecho a la libre expresión.