POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
Después de arduas negociaciones que iniciaron en el mes de Enero del presente año, un acuerdo comercial histórico entre Taiwán y China continental, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), en la ciudad suroccidental de Chongqing de China continental.
En relación a lo anterior ahora que esta en vigencia, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), este ayudará a institucionalizar y normalizar las relaciones comerciales entre Taiwán y China Continental.
El acuerdo también es trascendental, en virtud de que hoy por hoy es probable impulsar una mayor integración económica, tanto en Asia como en todo el mundo.
Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC), representada por el Director General Pascal Lamy, informo que la ECFA, mejorara considerablemente las relaciones a través del Estrecho de Taiwán y ayudará a integrar aún más a China (Taiwán) en la economía mundial.
La ECFA fue firmada por Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación con sede en Taiwán de los Intercambios del Estrecho (SEF), y su homólogo Chen Yunlin, presidente de la parte Continental de China, de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS).
Cabe resaltar que la reunión de Chiang-Chen, también resultó en un acuerdo sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual y el anuncio de un acuerdo sobre la protección de las inversiones a través del Estrecho que se firmará en una próxima reunión, la cual se celebrará a finales de este año.
La firma del ECFA en la ciudad de Chongqing, es el resultado más importante de las conversaciones SEF-ARATS hasta el momento. Las reuniones entre las dos partes se reanudaron por el interés y la iniciativa del Presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying-jeou y su gabinete de gobierno, luego de haber asumido el cargo en mayo del 2008, tras haber sido suspendidas durante nueve años.
Las recientes conversaciones se han traducido en una decena de acuerdos sobre los derechos económicos y otros temas clave a través del Estrecho, incluyendo los vuelos directos y el transporte marítimo, el turismo, la seguridad alimentaría, la cooperación financiera, los esfuerzos conjuntos de lucha contra el crimen y la asistencia judicial mutua.
El primer pacto comercial fue aprobado por la República de China en el Yuan Legislativo (Congreso de la República de China (Taiwán), que abordo este asunto en una sesión legislativa especial durante el mes de Julio de este año, produjo una decisión definitiva.
El primer pacto comercial fue aprobado por la República de China en el Yuan Legislativo (Congreso de la República de China (Taiwán), que abordo este asunto en una sesión legislativa especial durante el mes de Julio de este año, produjo una decisión definitiva.
Es de suma importancia destacar que la economía de China (Taiwán) esta orientada a la exportación y a la fecha es el exportador número 18 del mundo.
La importancia de las exportaciones que sostienen la economía de Taiwán se pueden observar en las cifras publicadas por la Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA), las cuales reflejan que las exportaciones han contribuido de un 60 a un 70 por ciento en el crecimiento económico total de la isla en los últimos años.
En particular, China Continental se ha convertido en el destino de exportación más grande de Taiwán en el nuevo siglo. Las exportaciones totales de la isla fuero de un monto total de 203.7 mil millones de dólares EE.UU., en 2009, de los que el 41.4 por ciento fueron con destinos a Hong Kong y China continental, con un incremento del 23.2 por ciento en comparación al año de 1998, de acuerdo a la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda.
En este sentido es precisó resaltar que la relación comercial de Taiwán con el continente está cambiando, sin embargo en una rueda de prensa posterior a las estrategias económicas que se celebró dos días después de firmar el ECFA, el excelentísimo Presidente de China (Taiwán) MA Ying – Jeou, destacó que China está pasando de su función actual, de servir como fábrica del mundo a la de convertirse en el mayor mercado mundial de consumidores. "No debemos permanecer ausentes de este mercado de consumo que ha atraído la atención de todo el mundo”, refirió.
Además en términos de comercio con otros socios en el extranjero, sólo un 11.6 por ciento del monto total de las exportaciones de Taiwán fue directamente a los Estados Unidos en 2009, mientras que Europa ha obtenido el 11.1 por ciento a estos mercados extranjeros importantes para la economía, sin embargo, finalmente reciben una parte significativa de las exportaciones de Taiwán, aunque sea en forma de piezas enviadas a China para su posterior procesamiento y montaje.
Por otra parte China Continental logro entrar en la OMC en diciembre de 2001 y Taiwán fue admitida en enero de 2002. Mientras que la pertenencia a la OMC es integrar los dos países en un marco económico multilateral, el ECFA es un acuerdo regional bilateral que tiene por objeto regular y fortalecer los vínculos comerciales entre las dos economías. Lo cual revierte vital importancia para ambos países.
"En base a los principios de la OMC y teniendo en cuenta las condiciones de ambas partes económicas", en la introducción a ECFA, "ambas partes están de acuerdo para reducir progresivamente o eliminar las barreras para el comercio mutuo y las inversiones y también crear un entorno equitativo para el comercio y la transformación."
En relación a lo anterior el ECFA en la primera sección establece los principios generales del acuerdo, sus tres secciones principales se centran en el comercio y la inversión, la cooperación económica y la llamada "cosecha temprana".
Derivado de ello las listas de cosecha temprana, que atrajeron la mayor atención durante el SEF-ARATS y las negociaciones sobre el ECFA, se especifican en el artículo 539 de los productos básicos importados a la parte continental de Taiwán para ver los aranceles de importación completamente eliminados.
Dependiendo del tema, la eliminación de los aranceles esto se tiene contemplado llevar a cabo ya sea inmediatamente o dentro de los dos primeros años de la vigencia del acuerdo.
En el año 2009, las exportaciones de los 539 artículos de cosecha temprana a la China continental valían un total combinado de $ 13, 840, 000,000 EE.UU., es decir el 16.1 por ciento del valor total de las exportaciones de Taiwán a la parte continental.
En tanto, los exportadores de China Continental también verán los aranceles eliminados en 267 artículos de cosecha temprana, esto también puede ser inmediatamente o dentro de los dos primeros años de la vigencia del acuerdo.
En 2009, las exportaciones de estos productos a Taiwán ascendieron a 2.86 mil millones dólares EE.UU., y representaron el 10.5 por ciento del valor de las exportaciones de China continental a la isla.
En cuanto a los los acuerdos de inicio de zafra estos se extienden a productos financieros, así como servicios tales como conferencias y reuniones, el diseño, la distribución de películas, deporte, la investigación científica y salud.
Mirando hacia el futuro, las listas también proporcionan la base para las posteriores negociaciones entre Taiwán y China continental en la eliminación de las barreras comerciales y la promoción de los intercambios comerciales, que son necesarios para iniciar el plazo de seis meses después de que ECFA entre en vigor.
En la sección final del ECFA, se establece un mecanismo de solución de diferencias comerciales y la formación de una comisión de cooperación económica, que se encargará de supervisar, evaluar y facilitar la aplicación del pacto.
Asimismo se establecen los procedimientos para la rescisión del contrato, en virtud de que ocurriera esto, cualquiera de las partes debe presentar una notificación escrita a la otra por su intención de retirarse y las negociaciones iníciales deben llevarse a cabo entre las dos partes en un plazo de 30 días.
En el caso de que las negociaciones llegaran a un callejón sin salida, la cláusula de rescisión permite a cualquiera de las partes salir del pacto en 180 días después de emitir la notificación por escrito.
En un comunicado difundido poco después de ECFA, el Nivel de Gabinete y el Consejo de Asuntos Continentales (MAC) sobre este tema en particular subrayó la importancia de la cláusula de rescisión al describirla como una válvula de seguridad "última" que los negociadores de Taiwán insistían en incluir.
La declaración de la Comisión también señaló sobre este rubro que la cláusula, que está diseñada para permitir la terminación unilateral del contrato, sigue las normas establecidas en los pactos internacionales de manera similar.
Además el Presidente Ma Ying-jeou subrayo que el ECFA protege los intereses públicos, al no permitir la introducción de los trabajadores de China Continental a Taiwán, con exclusión de cualesquiera nuevas importaciones de productos agrícolas de China Continental, y centrándose en las necesidades, no sólo de las grandes empresas, sino que también a las empresas de menor tamaño y las empresas del sector de fabricación tradicional.
En cuanto a la preservación de los intereses nacionales, el Presidente dice que como ECFA se basa en los principios de igualdad y beneficio mutuo, que no socavan la soberanía o perjudican la dignidad de Taiwán.
La reacción internacional al acuerdo desde el inicio ha sido positiva, por ejemplo, el japonés Kenichi Ohmae estratega de negocios, quien fue invitado a pronunciar un discurso en el Palacio Presidencial en junio de este año, manifestó “estamos frente a un ECFA cuidadosamente preparado con vitamina, para la economía de Taiwán”.
En este mismo sentido Douglas Paal, vicepresidente de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington DC, y ex director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), señalo que lo que estaba pasando entre las dos partes separadas por 60 años era un conflicto ideológico y califico el ECFA como " un valioso logro de importancia trascendental", esto durante una videoconferencia entre Taipéi y Nueva York en abril de este año.
En esa misma Videoconferencia agrego "Se va a tener repercusiones en toda la región", "Más allá de los méritos de la expansión económica después de una crisis económica mundial, y de distensión en una era de hostilidad a largo plazo, el ECFA, firmado entre China Continental y Taiwán promete traer mayor estabilidad económica y política en la región y el mundo.
Por su parte en cuanto a la Unión Europea, Catherine Ashton, Alto Representante del Bloque Comercial para la Política Exterior y de Seguridad, manifestó en un comunicado que el ECFA "contribuye significativamente a la estabilidad y la seguridad en Asia Oriental".
Por su parte en cuanto a la Unión Europea, Catherine Ashton, Alto Representante del Bloque Comercial para la Política Exterior y de Seguridad, manifestó en un comunicado que el ECFA "contribuye significativamente a la estabilidad y la seguridad en Asia Oriental".
En su intervención en la misma videoconferencia, el profesor de la Universidad de Economía, en el Departamento Nacional de Taiwán, Chen Tain-jy, dijo creer que ECFA no sólo fue un acto de defensa de Taiwán para evitar ser marginados, lo más importante fue la implementación de una política activa que conducirá la economía de Taiwán a una nueva prosperidad, especialmente en el sector de servicios.
El profesor Chen, enfatizo que la parte continental del sector de servicios se ha desarrollado de forma relativamente lenta, con muchas empresas multinacionales que tienen dificultades para penetrar en el mercado debido a las barreras culturales."En este ámbito, las compañías taiwanesas tendrán una enorme ventaja como proveedores de servicios a los consumidores chinos", indico el profesor Chen Tain-jy.
Chen, también añadió en la videoconferencia que con el libre comercio a través del Estrecho de Taiwán van a tomar forma en casi todas las empresas multinacionales, especialmente porque los interesados en el mercado chino, tendrán una nueva mirada en Taiwán como centro de operaciones regionales.
El Presidente Ma, en dicha video conferencia tras la firma del ECFA. "A partir de la firma del ECFA, el valor de Taiwán recibirá mayor atención por parte de la región de Asia-Pacífico y la comunidad internacional", Agregando que " a corto plazo, Taiwán se convertirá en el trampolín para muchas empresas extranjeras que deseen entrar en el mercado de China continental."
En tanto el gobierno que preside su excelencia Ma Ying-jeou, y muchos en la comunidad de negocios son partidarios firmes del ECFA, un reducido número de personas en Taiwán todavía expresan serias reservas sobre el pacto.
En una declaración hecha pocos días después de la firma del ECFA, Tsai Ing-wen, presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), dio a conocer que las preocupaciones económicas de su partido acerca de la gama del acuerdo de los posibles efectos negativos en los grupos desfavorecidos a una ampliación de la brecha de pobreza y la dependencia excesiva en el mercado a través del Estrecho en el frente político.
Tsai expresó temores de que la creciente integración económica podría llevar a Taiwán a que se convierta "absorbido" por Hong-Kong y el modelo de Macao.
Para calibrar la opinión pública sobre ECFA, líderes de la oposición y activistas sociales han pedido un referéndum sobre el tema. A finales de junio, dos propuestas de referéndum para el ECFA se habían presentado, una por la Fiscalía del Estado Tsai Ing-wen y uno por Huang Kun-Huei, presidente de la Unión de Solidaridad de Taiwán, un partido de oposición más pequeño.
El gobierno y el Referéndum de Comisión de Revisión, sin embargo, rechazaron ambas propuestas, citando contradicciones o errores en las cuestiones propuestas.
Cabe resaltar que con arreglo a la Ley de Referéndum que entró en vigor en diciembre de 2003, la Comisión de Revisión de Referéndum se compone de 21 miembros, la mayoría de los cuales son académicos independientes y profesores universitarios.
En respuesta a la unidad para una encuesta nacional del ECFA, el Primer Ministro Wu Den-yih, dio a conocer que los referendos son un derecho constitucional y sugirió que solamente uno fuera propuesto en el Yuan Legislativo, mismo que completo su proceso de revisión.
Durante un debate televisado con Tsai a mediados de este año, el Presidente Ma reconoció de manera responsable ante la Fiscalía del Estado las preocupaciones sobre el acuerdo comercial, pero subrayó que, en general, muchos resultados positivos del ECFA son enormemente superiores a sus efectos negativos.
Ma Ying-jeou, añadió que considera que el acuerdo ayudará a Taiwán a convertirse en un importante eslabón entre el comercio de Asia y el Pacífico, así como un centro de inversión, en el que las exportaciones crecen y la inversión de empresas extranjeras y taiwaneses se incrementaría, dando lugar a oportunidades de empleo y menos desempleo.
Si bien el Presidente admitió que ECFA tendría un impacto en los fabricantes de trabajo intensivo, como las prendas de vestir que producen, zapatos, cuadros y ropa de cama, señaló que el gobierno planea invertir 95 mil millones dólares ($ 2, 970, 000,000 EE.UU.) durante un período de 10 años para ayudar a las industrias como mejorar sus operaciones para competir más eficazmente en el mercado mundial globalizado.
En otro tanto el Presidente recalco que el ECFA no era una cura para todo, únicamente en función de la China Continental, Taiwán también necesita lograr acuerdos comerciales con otros países y bloques comerciales.
Estos esfuerzos, añadió son principalmente para atraer inversiones de empresas extranjeras de Taiwán y de ultramar, han de ser coordinados y supervisados por un nuevo grupo de trabajo creado por el Consejo de Seguridad Nacional.
En este sentido el Presidente Ma Ying-jeou, también se comprometió a conducir las negociaciones relativas a los acuerdos de libre comercio con Taiwán, ante otros importantes socios comerciales. "Por supuesto, estuvimos conscientes desde un inicio de las ambiciones políticas de la China Continental, para con nosotros durante todo el período que duraron las negociaciones, pero no dejamos que esto nos amedrentara y nos evitar seguir adelante", indico.
La firma del ECFA ya ha dado los frutos iníciales de atraer la atención de las principales empresas multinacionales, en especial en los ámbitos de las telecomunicaciones y la producción de automóviles, ya que algunas grandes empresas están considerando proyectos de inversión en Taiwán, principalmente destinados a desarrollar la investigación y el desarrollo de grupos de trabajo, de acuerdo con el Ministerio de Economía.
El gobierno tiene grandes esperanzas de que ECFA dé a la economía de Taiwán un impulso necesario. En relación a lo anterior el Vicepresidente Vincent C. Siew, afirmo que el acuerdo representa una iniciativa para impulsar la economía de Taiwán a una nueva era de pleno desarrollo y progreso.
Para el presidente Ma Ying-jeou, este histórico y exitoso acuerdo refleja un paso audaz en el camino hacia la prosperidad futura. Y así lo expresó en sus sabias palabras "Tenemos confianza en Taiwán, en las empresas de Taiwán y en la democracia de Taiwán".