El Demócrata de Guatemala

10 de marzo de 2011

“Futuro Vivo” recibe Q1 millón de quetzales por parte de AECID

La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas, afirmó que el proyecto ‘Futuro Vivo’, esta centrado en la prevención de violencia juvenil y en la educación que da servicio a niños y jóvenes de las colonias de la zona 16, y por lo que recibirá este año un aporte de casi Q1 millón de la Cooperación Española para iniciar acciones con adolescentes en riesgo de exclusión en esta área.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Carmen Díez Orejas, Embajadora de España, visitó el proyecto “Futuro Vivo “ubicado en la 10 Calle 21-97 zona 15. Vista Hermosa III. (Frente a entrada principal de Universidad Rafael Landívar) que ofrece educación gratuita a 210 niños y niñas de colonias marginales de la zona 16, y ayuda a prevenir la violencia entre los jóvenes.

La Embajadora de España, Carmen Díez Orejas, visitó el día jueves 10 de marzo, el proyecto ‘Futuro Vivo’, centrado en la prevención de violencia juvenil y en la educación que da servicio a niños y jóvenes de las colonias de la zona 16, y que recibirá este año un aporte de casi Q1 millón de la Cooperación Española para iniciar acciones con adolescentes en riesgo de exclusión en esta área.

Este proyecto comunitario ofrece educación gratuita a 210 niños de las colonias más desfavorecidas de la zona 16, a cambio del trabajo e involucramiento de sus familias en el mantenimiento y sostenibilidad de la escuela. Las familias se encargan del mantenimiento de la escuela y el cultivo de un huerto comunitario de donde se obtienen los alimentos que se consumen en el centro.

Con una parte de la subvención de AECID, Futuro Vivo construirá un tercer nivel en el edificio de la escuela, que se destinará a un centro de recreación para jóvenes, donde se impartirán actividades extraescolares gratuitas culturales, deportivas y artísticas y se ofrecerán ayuda psicosocial a los niños y adolescentes de estas colonias.

EL objetivo es mantener a los jóvenes de entre 12 y25 años alejados de las calles donde corren el riesgo de ser reclutados por pandillas, y ofrecerles una alternativa de ocio saludable.

Futuro Vivo también obtiene recursos de la venta chocolates de alta calidad y de producción propia. Entre sus clientes destacados está la cadena Saúl E. Méndez.

Por ello, la subvención de AECID servirá también para ampliar este taller, adquiriendo nuevas máquinas para la fabricación de chocolate, de forma que las familias puedan extender y ampliar la comercialización de los chocolates y dar continuidad al proyecto.

No hay comentarios: