El Demócrata de Guatemala

9 de marzo de 2011

PRESIDENTE DEL CONGRESO PARTICIPA EN CONVERSATORIO CON EXPRESIDENTE DE COLOMBIA ÁLVARO URIBE.

El Presidente del Congreso Roberto Alejos señaló que como Congreso, se ha desempeñado el papel que corresponde buscando dotar al Estado de armas jurídicas para combatir al narcotráfico, crimen organizado y violencia común, con el objeto de prever mayor seguridad a la ciudadanía.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos, participó en un conversatorio realizado con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, sobre seguridad, en el cual participaron diputados de los distintos bloques que integran el Organismo Legislativo, representantes del sector privado que integran el CACIF, cuerpo diplomático acreditado en el país, y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema de seguridad y justicia.

En esta actividad el presidente del CACIF, Juan Carlos Busto hizo una presentación en la que señaló que en el país existe una tasa de 44.2 homicidios por cada cien mil habitantes, señalando que los efectos de la inseguridad tienen graves repercusiones para la economía del país.

Así mismo señaló que se han presentado propuestas para reformar algunas Leyes e Iniciativas, que han recibido el respaldo de quienes dirigen el Congreso de la República, así como el apoyo para su aprobación por lo que algunas de éstas, ya son parte del ordenamiento jurídico del país.

Posteriormente, el Presidente del Congreso Roberto Alejos señaló que como Congreso, se ha desempeñado el papel que corresponde buscando dotar al Estado de armas jurídicas para combatir al narcotráfico, crimen organizado y violencia común, con el objeto de prever mayor seguridad a la ciudadanía, pero que, es necesario aprender de otros países como Colombia que han logrado salir adelante pese a dicho flagelo.

El ex presidente Uribe relató su experiencia en el combate al narcotráfico en su país, señalando que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la inseguridad. Incrementar los recursos a las instituciones, así como el aporte de los contribuyentes, pero también, transparentar los procesos para que se pueda crear confianza y se genere inversión.

Finalmente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas en el cual los diputados y público en general pudieron plantear sus inquietudes al invitado, quien respondió y dio su punto de vista a cada una de las preguntas y comentarios realizados.

No hay comentarios: