El Demócrata de Guatemala

10 de febrero de 2012

Cero en Conducta para los diputados de la UNE y LÍDER por su reprobable comportamiento en el Hemiciclo de Congreso.



La libertad de expresión es un derecho fundamental que puede ser objeto de restricciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el término restricción debe ser entendido como aquella "conducta definida legalmente como generadora de responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión."


La Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13º inciso 2º) establece los lineamientos que deben observarse para establecer estas restricciones.

La libertad de expresión es permitida y defendida siempre y cuando se respete lo establecido en esta este documento firmado y ratificado por Guatemala.

Así como lo establecido en el Artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala que literalmente declara: “Libertad de emisión del pensamiento: Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.

Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.

Es decir todo guatemalteco, puede manifestar su opinión libremente, sin limitación alguna; siempre y cuando la Libertad de Expresión se enmarque dentro de los límites del respeto mutuo pues nuestro derecho termina cuando transgredimos el derecho del prójimo.

Lamentablemente los Diputados de la UNE y LIDER, creen que la libertad de expresión consiste en usar cualquier espacio público y hablar lo que les de la gana ignorando por completo cualquier regla, creen que la libertad de expresión es poder insultar y decir lo que sea sin esperar ninguna consecuencia.

Ellos creen que la libertad de expresión es una especie de protección ante sus insultos, golpes o agresiones verbales a una persona, como el comportamiento reprobable que demostraron los Diputados de la UNE y LIDER en la Sesión Plenaria de hoy ante el Pleno Legislativo. Lo que pone en tela de juicio su formación educativa, y preparación política.

Lo cual es deja muy claro de que ellos solamente llegaron al Congreso de la República para buscar beneficios y Cotos de Poder, porque con las actitudes emprendidas al utilizar Megáfonos para boicotear la Sesión Plenaria, solo evidenciaron estos políticos que ellos anteponen sus intereses personales y de grupo a los legítimos intereses del pueblo que los eligió.

Además, podemos estar en desacuerdo con lo que alguien habla o propone, pero por respeto a sus derechos y garantías constitucionales, si no estamos de acuerdo en lo que él dice, deberíamos hacer una propuesta constructiva refutando con base Legal, con sustento Jurídico y apegado a Derecho nuestra postura en torno al tema en discusión.

En el caso concreto del Congreso de la República, se debería de enviar a los Diputados que abusaron de su Libertad de Expresión al Tribunal de Honor de este alto organismo del estado, para que se les sancione de acuerdo a los reglamentos y estatutos internos vigentes en el Congreso.

Lo cual no implicaría coartar su Libertad de Expresión, y sentaría un buen precedente para que se conduzcan con el debido respeto que se merece la Junta Directiva y los demás Diputados de los otros Institutos Políticos que ocupan una Curul con dignidad, no como los Diputados de la UNE y LIDER.

Porque como lo señaló el Ilustre Benemérito de las Américas y Abogado Don Benito Juárez García, quien con sus sabias palabras dijo aquella célebre frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

En este sentido nadie entra a la casa de otro, se para en la mesa del comedor, se baja los pantalones y empieza a insultar…y si lo hace seguramente lo sacaran a golpes, o en el peor de los casos tendrá que responder ante las autoridades encargadas de la Procuración e Impartición de la Justicia.

P/D Señores diputados si no les gustan que los señalen por su falta de formación educativa, y preparación política, ó insultar y agredir verbalmente a otros Diputados, recuerden pueden ir a su casa y hacerlo, ahí pueden decir lo que les dé la gana y poner sus propias reglas o imponerlas pero… solo si realmente mandan en su casa, porque de otra manera ni ahí los dejaran hacerlo. Para EDG Noticias, desde mi punto de vista muy particular: Javier Ramírez
.

No hay comentarios: