El Pleno del Congreso de la República, con 108 votos aprobó el decreto 2-2012 a través del cual se crea el Consejo Económico y Social de Guatemala, como un órgano consultivo del Estado, permanente de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propio, a la vez de autonomía para el cumplimiento de sus fines.
Por lo que, se estableció que dentro de sus objetivos principales, esta, mantener un espacio de diálogo social permanente entre los sectores productivos con relación al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sobre aspectos económicos y sociales del país.
Así como propiciar que las opiniones concertadas de los sectores se traduzcan o constituyan en políticas públicas de naturaleza económica y social, entre otras.
La aprobación del decreto 2-2012 se llevó a cabo después de la búsqueda de acuerdos y consensos entre los diferentes bloques parlamentarios, y enmiendas incorporadas que fortalecen el funcionamiento del Consejo Económico y Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario