El Demócrata de Guatemala

16 de noviembre de 2009

COOPERACIÓN AMBIENTAL CAFTA-DR FACILITA EN GUATEMALA AGENDA SOCIOAMBIENTAL INDÍGENA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

“En el calendario maya, encontramos que las abuelas y los abuelos descubrieron que cada uno de nosotros como seres humanos tenemos una conexión con un elemento de la naturaleza… muchos no sabemos que llevamos la energía, de repente, de algún ave…la energía de una montaña, de un barranco, de una cueva, de un nacimiento de agua o de un río…”

Así daba inicio la ceremonia maya que serviría de preámbulo para que los Pueblos Indígenas de Guatemala (mayas, xincas, garífunas y mestizos) presentaran a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, la denominada “Agenda Socioambiental desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas”; un documento de trabajo para avanzar en la construcción de una agenda común, de cara a la protección de los bienes y servicios naturales.

Los tatas, los abuelos y las abuelas de diferentes etnias dirigieron la ceremonia, agradeciendo al ajaw agua, al ajaw fuego, al ajaw aire y al ajaw tierra por los beneficios que se pueden tener del mismo y por permitirnos abastecernos de ellos. Sin embargo, también señalaron el uso desmedido que se le ha dado a todos estos bienes y por eso cuando ocurre un derrumbe, una inundación o cualquier pérdida de cosecha, es porque la naturaleza nos está reclamando qué estamos haciendo con ella.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, Felipe Gómez, Coordinador de la Asociación Oxlajuj Ajpop quien elaboró el documento y que aglutina a guías espirituales de las 25 etnias indígenas de Guatemala, hizo referencia a que, en la cosmovisión maya, todo lo que nos rodea está vivo y que la naturaleza tiene su propio “lenguaje” por medio del cual nos ha hecho llegar mensajes siempre.

“Durante los últimos 10 años, nos ha mandado muchos mensajes. Hay montañas que reclaman, hay nacimientos de agua que reclaman, hay bosques que reclaman abandono, desaparición de árboles, pero también hay mucha esperanza…hay muchos cerros, muchas montañas, que nos dicen qué debemos hacer…y nos dicen que no nos olvidemos en nuestras mentes que somos parte de la naturaleza… no podemos imaginar nuestra existencia sin la madre tierra, la cual siente, oye, clama, llora y se siente golpeada y exige que no la sigamos destruyendo, maltratando, hiriendo y que hagamos favor de respetarla””, señaló.

Por otra parte agregó que la Agenda Socioambiental desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas. En el documento, los Pueblos Indígenas exponen sus preocupaciones sobre el ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales; los fundamentos espirituales y filosóficos de la propuesta, basados en la cosmogonía maya; y los ejes estratégicos de la agenda socioambiental, con relación a temas como los megaproyectos de transnacionales, deforestación, fertilizantes, herbicidas y fungicidas, actividades de ingenios, contaminación y sequía de ríos, extinción y piratería de la biodiversidad, uso intensivo del plástico, vertederos de basura, y organismos genéticamente modificados, entre otros.

Añadió que “Es la primera vez que un Ministerio reúne a los diferentes pueblos indígenas para que en conjunto elaboremos una propuesta; muchas veces creen que el desarrollo de la ciudad es el mismo desarrollo que debe tener el área rural y no es así”, destacó el representante de Oxlajuj Ajpop.

Al recibir el documento, El Ministro en funciones, Viceministro de Ambiente Dr. Luís Armando Zurita Tablada, aseguró que “este paso forma parte del plan de Gobierno, el cual incluye a los Pueblos Indígenas y así también la política socioambiental”, al asegurar que se trabaja por un mejor ambiente y este documento sentará las bases en las que el Ministerio se apoyará para la toma de decisiones.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el documento comenzó a elaborarse en marzo de 2008 dirigidos por la Dirección de Formación, Organización y Participación Social del Ministerio de Ambiente. El documento presentado es una primera fase; el próximo año esperan tener completa la agenda, a partir de las consultas directamente en el terreno, con las comunidades, y en sus diferentes lenguas.

La formulación de esta agenda se enmarca en la cooperación ambiental para apoyar al país en el cumplimiento de los compromisos ambientales del CAFTA-DR; en este caso particular, a través de la promoción de la participación pública. En el caso de Guatemala, se calcula entre un 40-60% de población indígena, por lo cual una agenda desde este grupo étnico se volvía imprescindible. El Ministro en funciones agradeció a USAID y CCAD el apoyo recibido para este proceso. Puntualizó.

No hay comentarios: