El Demócrata de Guatemala

18 de noviembre de 2009

LA MASACRE DEL PARCELAMIENTO LAS DOS ERRES NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

“LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA SON LAS GARANTÍAS DE LA NO REPETICIÓN.”
POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMÍREZ.

La Sala Cuarta de Apelaciones tiene pendiente una resolución relacionada con la Ley de Reconciliación Nacional en la que se pretenden amparar militares involucrados en la masacre de las Dos Erres. A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto la apelación de la inconstitucionalidad al caso concreto.

Para profundizar más al respecto en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Aura Elena Farfán, Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) informó que prueba de ello es la denuncia presentada por los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres en donde señalan el retraso que ha tenido la Sala 4ta. de Apelaciones del Organismo Judicial relativo a un último recurso a resolver relacionado con la Ley de Reconciliación Nacional, con lo cual se pone en juego la amnistía a 17 militares involucrados en dicha masacre, lo cual sería ilegal pues delitos de lesa humanidad no son contemplados dentro de dicha ley.

Agregó que dicho recurso pendiente es de vital importancia, pues se suma a la larga lista de 35 amparos interpuestos por la defensa de los militares los cuales han sido declarados NO HA LUGAR; dicho retraso daría lugar para que los militares involucrados presentes otros recursos con la única intención de dilatar más el proceso. A partir del 28 de agosto 2009, dicha Sala ha mantenido silencio al respecto, irrespetando incluso los cinco días de plazo que contaba para resolver. El caso de la masacre de las Dos Erres es una muestra del manto de impunidad que cubre y rodea el sistema de justicia guatemalteco.

Por otra parte señaló el uso abusivo de la acción de amparo e inconstitucionalidad ha sido una estrategia dilatoria y entorpecedora del proceso seguido contra militares y con la complicidad del sistema de imparticion de justicia en el incumplimiento de los plazos y la tramitación de los mismos en plazos razonables, teniendo un record de 36 acciones de amparo en un solo proceso, nueve años en su tramitación, siete años tramitando el procedimiento de la Ley de Reconciliación nacional sin una resolución, ni siquiera de primera Instancia.

Añadió en este sentido que la Ley de Reconciliación Nacional no aplica para delitos de lesa humanidad, por lo que la Sala deberá resolver apegada a derecho. La matanza de más de 250 personas entre mujeres, hombres, niños y niñas que conformaban la comunidad de las Dos Erres, en forma sangrienta contra población civil e indefensa, jamás puede ser amnistiada. Solo el trámite relacionado a la Ley de Reconciliación Nacional ha retardado el normal desarrollo del proceso durante siete años.

En otro tanto manifestó que los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres esperan justicia. Hoy la Sala Cuarta de apelaciones presidida por la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa, tiene en sus manos resolver sobre este aspecto y romper con la impunidad que ha rodeado este caso. Ante la comunidad internacional y el pueblo de Guatemala se da a conocer este retardo y se exhorta a esta Sala de Apelaciones a no dejarse influenciar por intereses de sectores interesados de que se perpetúe la impunidad.

Para finalizar esta entrevista indicó que esta exhortación es extensiva para el presidente y los nuevos magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que tomen cartas en este proceso penal con total apego a la ley y conforme a derecho; porque la ley es clara y precisa al respecto en cuanto a la imparticion de justicia, al ordenar que esta deberá ser pronta y cumplida.

Los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres esperan precisamente este tipo justicia; para que se siente un buen precedente de que nadie puede actuar por encima de la ley y quedar sin castigo; y de esa manera garantizar que estos hechos no se vuelvan a repetir. Puntualizó.

No hay comentarios: