El Demócrata de Guatemala

16 de noviembre de 2009

EJERCITO DE GUATEMALA PARTICIPA EN OPERACIONES DE PAZ.

¡EXPORTAMOS UN PRODUCTO NO TRADICIONAL… LA PAZ!

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El mundo entero es diariamente consternado por noticias que informan sobre los enfrentamientos armados entre el gobierno y la población civil, que empuñan las armas para dirimir sus diferencias en lugar de privilegiar el dialogo; en varios países alrededor del mundo; Estas revoluciones civiles en la mayoría de los casos atraen el interés de la comunidad internacional.

Haití que se desangra en una lucha estéril originada por los excesos de poder del gobierno, y el descontento popular por la represión gubernamental, la Republica Democrática del Congo se debate un una lucha intestina derivada del odio racial, religioso, de etnias y la ambición de poder.

El Ejercito de Guatemala no es ajeno a estos conflictos bélicos que ocurren a nivel internacional y participa en los mismos pero, su misión no es destructiva al contrario es la de preservar la vida y la paz.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el Coronel de Infantería DEM Byron Gutiérrez Valdez, Jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, informó que el Ejército de Guatemala, hace efectivos los compromisos adquiridos por el Estado guatemalteco y operativiza las acciones que le permiten lograr sus objetivos en el campo internacional en lo referente a las misiones internacionales de paz.

Añadió que el 12 de noviembre de 2003, el Estado de Guatemala firmó un Memorando de Entendimiento con las Naciones Unidas, el cual establece la contribución al sistema de acuerdos de fuerzas de reserva de las Naciones Unidas y la identificación de los recursos que el Estado ha indicado que proporcionará a la ONU, con destino a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Mismo que fue suscrito con base en el fundamento legal contenido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 149 “Relaciones Internacionales del Estado” el cual establece que “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los Derechos Humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.”

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU, en resolución número 1542 de fecha 30 de abril de 2004, regula la participación de Guatemala en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Asimismo mediante la resolución número 1565 de fecha 01 de octubre de 2004, la participación en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).

Actualmente se encuentran desplegados el VII Contingente en Haití y el VI Contingente en la República Democrática del Congo. Asimismo, hay oficiales desplegados como miembros de Estados Mayores en cinco misiones de Naciones Unidas y en cuatro misiones como Observadores Militares.

No hay comentarios: