El Demócrata de Guatemala

3 de febrero de 2010

AYUDA OTORGADA A HAITÌ, UN EJEMPLO DE LA SOLIDARIDAD Y COOPERACIÒN SIN PRECEDENTES DEL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE MÈXICO, HACIA UNA NACIÒN HERMANA.

EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, INDICO QUE MÉXICO DESTINARÁ AYUDA ECONÓMICA POR UN MONTO DE $ 8 MILLONES DE DÓLARES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ. CON ESTAS ACCIONES, EL GOBIERNO DE MÉXICO REFRENDA SU SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESPECIALMENTE, CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE HAITÍ.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

A raíz del devastador terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de enero del presente año, el gobierno de México ha realizado una serie de acciones en apoyo de la población haitiana, entre las que destacan el envió de más de 15,000 toneladas en víveres, cifra histórica recolectada para este tipo de emergencias. Además de grupos de expertos, técnicos, rescatistas y equipo; reafirmando de esta manera su solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno de ese país.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Ana de Icaza, Agregada de prensa de la Embajada de México acreditada en nuestro país, informó que más de 15 mil toneladas de ayuda en alimentos, material clínico y equipo diverso, que constituyen una cifra histórica: la mayor cantidad de ayuda recolectada en el país para casos de emergencia, ejemplo de la solidaridad y cooperación sin precedentes del pueblo de México con una nación hermana.

Por otra parte agregó que la ayuda otorgada por México a Haití, desde un principio, ha sido significativa y continua. Al 29 de enero se habían enviado un total de 14 aviones (un promedio de uno diario) y tres buques con personal y ayuda humanitaria, además de vehículos todo terreno, grúas todo terreno, una ambulancia y equipo de comunicación satelitales, plantas de luz, potabilizadoras de agua, estufas, carpas e insumos en alimentos, herramientas, equipos de seguridad y sobrevivencia, equipo médico especializado en traumatología.

Además añadió que Todo ello se suma a los mexicanos, entre rescatistas, médicos y expertos en este tipo de desastres (un total de 232) que han sido enviados para ayudar en estos difíciles momentos al pueblo de Haití.

En otro punto destaco que México participó activamente en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, que se celebró recientemente en Montreal, Canadá, donde reafirmó el compromiso de la comunidad internacional para la pronta recuperación de Haití. El encuentro permitirá preparar una Conferencia internacional del más alto nivel enfocada en la reconstrucción de Haití. México confirmó que mantendrá su presencia en los esfuerzos de reconstrucción de largo plazo, en especial en materia de vivienda y desarrollo social.

Por su parte, el presidente Constitucional de la República Mexicana Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, indico que México destinará ayuda económica por un monto de $ 8 Millones de dólares para la reconstrucción de Haití. Con estas acciones, el gobierno de México refrenda su Solidaridad y Cooperación con los pueblos de América Latina y el Caribe especialmente, con el pueblo y gobierno de Haití. Puntualizó.

No hay comentarios: