El Demócrata de Guatemala

3 de febrero de 2010

SE REALIZARÀ TALLER NACIONAL DE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), conjuntamente con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), coordinan la realización del taller nacional de Sistema de Alerta Temprana (SAT), Monitoreo y Vigilancia Volcánica dirigido a autoridades locales y municipalidades de las áreas de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, David De León, Vocero de la CONRED informó que el taller, que es financiado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), se realizará el miércoles 03 de febrero en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, a donde asistirán autoridades de 12 municipios y 29 comunidades aledañas a los tres conos volcánicos activos del país. Añadió que las municipalidades que participarán en el taller son:
En otro tanto indicó que la parte teórica de la importancia de los SAT, así como sus componente y las bases de monitoreo volcánico será impartido por Rudiger Escobar, de la universidad de Michigan, Estados Unidos y la parte científica por Gustavo Chigna y Xiomara León, ambos del INSIVUMEH.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que dentro de la temática del taller, también se abordaran los protocolos a seguir en una crisis volcánica, impartido por Luis Farfán de la SE-CONRED. Como invitado especial estará presente Eiji Kawahigafhi, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) del programa BOSAI a nivel centroamericano. Concluyó.

No hay comentarios: