El Demócrata de Guatemala

4 de febrero de 2010

TAIWÀN SE GANA EL RESPETO INTERNACIONAL POR LOS ESFUERZOS DE SOCORRO EN HAITÌ.

DURANTE LA VISITA, CON SUS ALIADOS EN CENTROAMÉRICA QUE INICIÓ EL 25 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE CHINA (TAIWÁN) MA YING-JEOU TRAJO PARA ENVIAR PERSONALMENTE HACIA HAITÌ, 10 TONELADAS DE SUMINISTROS DE SOCORRO EN UN VUELO FLETADO.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


Después del devastador terremoto que azotó la Isla Caribeña de Haití el 12 de Enero del año en curso y que causo graves pérdidas de vidas humanas y bienes materiales en dicha isla, funcionarios de Taiwán y organizaciones privadas se sumaron de inmediato a los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Hasta la fecha, cinco equipos médicos de socorro de Taiwán han sido enviados a Haití.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng- Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de China (Taiwán) acreditada en nuestro país informó que el gobierno de la República de China también ha donado US$ 5 millones de dólares en ayuda, y ha creado una cuenta de donaciones especiales que ha recibido más de US$300.000 dólares en donaciones del público.

Agregó que además de la ayuda monetaria, Taiwán ha enviado cerca de 100 toneladas de suministros médicos de emergencia, alimentos y materiales de socorro a través de envíos de carga internacionales y aviones militares de transporte a la vecina República Dominicana.

Por otra parte dio a conocer que estos suministros luego serán transportados a través de la carretera a Haití y distribuidos a las víctimas, en coordinación con Alimentos para los Pobres y otras organizaciones internacionales de caridad.

Añadió que durante la visita, con sus aliados en Centroamérica que inició el 25 de Enero del presente año, el Presidente Constitucional de China (Taiwán) Ma Ying-jeou también trajo personalmente 10 toneladas de suministros de socorro en un vuelo fletado.

En otro tanto indicó que actualmente la necesidad más apremiante de la isla asolada por el terremoto es la atención médica, Taiwán envió el 26 de enero del año en curso, a 10 médicos más con la Organización Acción de Salud Internacional de Taiwán a fin de proporcionar a los haitianos atención médica de emergencia.

Para finalizar esta entrevista destacó que la activa participación de Taiwán en los esfuerzos de socorro provocados por el terremoto en Haití, ha sido elogiada en “The Wall Street Journal Asia” y en la versión online de la revista “Time”.

Estos informes enfatizò señalaron que si bien Taiwán no es miembro de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud, la ayuda humanitaria de Taiwán no es menos que las de cualquiera de los países miembros. Puntualizó.

No hay comentarios: