El Demócrata de Guatemala

29 de julio de 2010

“El hábito de leer, nos lleva a la costumbre de aprender”

FILGUA acogió a expositores de las Repúblicas de España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Taiwán, República Dominicana y Guatemala, además abrió espacios a 68 entidades académicas, librerías, editoriales, distribuidoras de libros y organizaciones de derechos humanos.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Con gran éxito finalizó La VII edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) 2010, dedicada este año al “Cambio Climático”. Esta edición superó a las anteriores con un record de asistencia de 30,000 guatemaltecos que se interesaron en la lectura.

El objetivo de esta actividad es motivar y promover el hábito de la lectura, en los niños, jóvenes y adultos, lo cual se ha impulsado en los años que lleva la feria de realizarse. Esto es notorio en el aumento de visitantes, así como la compra y venta de libros en sus diferentes corrientes literarias.
“El Hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer” frase de la escritora María José Prado, que hace referencia al sano hábito de la lectura, que desarrolla la personalidad y la mente, favorece el aprendizaje en los jóvenes y en los adultos aumenta el acervo literario y el vocabulario cultural, estos son solo algunos de los beneficios de esta práctica educativa.

Este año además del fomento literario se sensibilizó a la población sobre la importancia y urgente necesidad de proteger el Medio Ambiente, lo que se enfatizó en las 400 actividades de enfoque académico-cultural, y en la participación de 80 expositores nacionales e internacionales.

Como en años anteriores “Editorial Cultura” del Ministerio de Cultura y Deportes, presentó lo más selecto de su colección conformada por clásicos de la literatura nacional y obras de autores inéditos guatemaltecos.
La Feria tuvo como escenario el histórico Parque de la Industria, que acogió expositores de las Repúblicas de España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Taiwán, República Dominicana y Guatemala, además abrió espacios a 68 entidades académicas, librerías, editoriales, distribuidoras de libros y organizaciones de derechos humanos.

La afluencia masiva de guatemaltecos fue acompañada de actividades recreativas ofrecidas por la Dirección General del Deporte y la Recreación.

“ El Ministerio de Cultura y Deportes, promoviendo un País de Lectores.”