El Demócrata de Guatemala

27 de julio de 2010

PRIMER FESTIVAL CULTURAL NACIONAL DEL PUEBLO XINKA

El Ministerio de Cultura y Deportes con el objetivo del fortalecer la Cultura del pueblo Xinka como fuente de riqueza material y espiritual de la nación Guatemalteca, fomentando la unidad en un solo objetivo, el Desarrollo Humano Sostenible de los Pueblos.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

“Cortaron nuestras ramas, cortaron nuestros troncos pero no pudieron escavar nuestras raíces” exclamo Ángel Pineda Nieto Gobernador Departamental de Jutiapa.

El 23 de julio del presente año en un recorrido de, grupos artísticos y delegaciones del pueblo Xinka en las principales calles de la ciudad de Jutiapa fueron el inicio de el I Festival Cultural del pueblo Xinka con el único fin de promocionar y dar a conocer sus riquezas culturales costumbres y tradiciones.

El parque municipal de Jutiapa fue el escenario principal de este festival, e inaugurada por Autoridad de Ministerio de Cultura y Deportes Carlos Enrique Pop Sub Director de Diversidad Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural, estas actividades.

Como en el tiempo de los ancestros La danza Xinka representada por las abuelas que aun conservan esta tradición mostró la riqueza de la cultura guatemalteca, la marimba, gastronomía de la región fueron el centro de atención de esta población, teniendo la participación de personas de todas las edades.

El Ministerio de Cultura y Deportes con el objetivo del fortalecer la Cultura del pueblo Xinka como fuente de riqueza material y espiritual de la nación Guatemalteca, fomentando la unidad en un solo objetivo, el Desarrollo Humano Sostenible de los Pueblos.

Una mirada al pasado.

El pueblo Xinka proviene del sur del departamento de Escuintla, posteriormente llegan a los departamentos del Progreso y Zacapa actualmente están asentados en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Históricamente los Xinkas ha sido un pueblo que ha resistido desde la colonización a las diversas formas de discriminación, marginación, exclusión y opresión, al igual que cualquier otro pueblo originario.

Con el paso del tiempo se han visto obligados a relegar el uso de su indumentaria original, así como la practica de su idioma tal como lo afirman los ancianos de la región Xinka que no aprendieron el idioma en su totalidad de sus padres, por medio a las represalias de las autoridades.