El Demócrata de Guatemala

7 de septiembre de 2010

COMISIÓN REGIONAL DE MIGRACIÓN REALIZA SEMINARIO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO.




El seminario se enfoco a conocer nuevas tendencias de análisis a nivel mundial sobre la relación que existe entre migración y desarrollo. Y al intercambio de buenas prácticas en el diseño de políticas públicas en países de origen y destino que maximicen los beneficios sociales y económicos que genera la migración.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Delegados de los países miembros de la Comisión Regional de Migración (CRM) y miembros de organismos internacionales, participan hoy y mañana en un seminario de migración y desarrollo en La Antigua Guatemala.

Esto, con el objetivo de incentivar el diálogo que permita crear e implementar políticas públicas sobre migración y desarrollo, así como orientar a la región sobre los principales temas que se abordan a nivel mundial bajo la dinámica que existe en este tema.

En dicho seminario los asistentes conocerán el impacto de la crisis económica, desarrollo y migración; flujos migratorios por género desempleo en países de origen y destino, deportaciones y riesgos del viaje; remesas, pobreza, salud, educación e inversión y oportunidades de desarrollo, entre otros temas.

"La experiencia de la CRM demuestra que para enfrentar problemas comunes sobre migración es importante enfocarlos desde la perspectiva regional sustentada en un diálogo multilateral, a través de espacios como éste, que nos permitan realizar diagnósticos conjuntos y que faciliten la creación de políticas migratorias efectivas en beneficio de nuestra población migrante", expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Raúl Morales.

El desarrollo del seminario se enfoca a conocer nuevas tendencias de análisis a nivel mundial sobre la relación que existe entre migración y desarrollo.

Al intercambio de buenas prácticas en el diseño de políticas públicas en países de origen y destino que maximicen los beneficios sociales y económicos que genera la migración. Asimismo, analizar el impacto de la migración en los niños, niñas y adolescentes.