El Demócrata de Guatemala

9 de septiembre de 2010

EJERCITO DE GUATEMALA APOYA EN EL TRASLADO DE VIVERES A DAMNIFICADOS.


AL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA, FUERON ENVIADOS EN VEHÍCULOS DE LA BRIGADA MILITAR MARISCAL ZAVALA, BRIGADA DE POLICÍA MILITAR GUARDIA DE HONOR, CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA Y COMANDO AÉREO CENTRAL UN TOTAL DE 1,500 BOLSAS DE VÍVERES, 3,600 LIBRAS DE AZÚCAR, 1,500 LIBRAS DE SAL, 3,600 BOTELLAS DE AGUA PURA, 15,000 LIBRAS DE MASECA Y 300 COLCHONETAS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra del Ejército de Guatemala se encuentran en apresto a nivel nacional y en coordinación con los cuerpos de socorro, efectúan constante monitoreo para evaluar el curso de la depresión Tropical ELEVEN-E y sus posibles efectos.

Así como también poyan a la población en el rescate y búsqueda de personas soterradas y traslados a albergues temporales de familias que resultaron afectados por las inundaciones.

Con el objeto de iniciar acciones para mitigar los efectos causados por las copiosas lluvias, el domingo 05 de septiembre se apoyó con el traslado de 600 colchonetas al departamento de Quetzaltenango empleando para el efecto cuatro camiones que transportaron 150 colchonetas cada uno.

El día miércoles 08 de septiembre en apoyo a la CONRED, un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca trasladó un total de 2,500 libras (125 bolsas de víveres), destinadas para las familias que se encuentran incomunicadas por el desborde del río Nahualate. (Puntarenas y El Triunfo, ambos del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.)

Asimismo al departamento de Escuintla, fueron enviados en vehículos de la Brigada Militar Mariscal Zavala, Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y Comando Aéreo Central los siguientes: 1,500 bolsas de víveres, 3,600 libras de azúcar, 1,500 libras de sal, 3,600 botellas de agua pura, 15,000 libras de Maseca y 300 colchonetas.

Por ultimo es importante destacar que el Ejército de Guatemala, se encuentran en estado de apresto por la actual emergencia y mantiene personal de servicio las 24 horas del día a nivel nacional.