El Demócrata de Guatemala

20 de enero de 2011

COMISIÓN DE LA MUJER VISITA A LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ONU MUJERES, MICHELLE BACHELET.

La Diputada Sonia Segura, presentó datos sobre la condición de las mujeres con el propósito que la nueva Entidad de Género de la ONU aumente la atención hacia las mujeres en el país.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El 2011 inicia con importantes logros para Guatemala. Uno de ellos fue la delegación de tres diputadas de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República que se reunieron el 10 de enero en Nueva York con Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la nueva Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La delegación estuvo presidida por la Diputada Mirza Arreaga, quien explicó el funcionamiento de la Comisión de la Mujer. Se refirió al apoyo que han recibido de UNIFEM ahora ONU Mujeres, para fiscalizar el cumplimiento de las leyes aprobadas. Refirió específicamente que se han desplazado a los 22 departamentos de Guatemala, y que han formado una red de comunicación muy activa con 580 organizaciones de mujeres del interior del país.

La funcionaria mencionó también, los déficits existentes para la implementación de la ley sobre violencia contra las mujeres y que hay muchos lugares donde no hay centros de atención para las sobrevivientes de violencia. Indicó que están colaborando la magistratura, al igual que con la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

La Diputada Sonia Segura, presentó datos sobre la condición de las mujeres con el propósito que la nueva Entidad de Género de la ONU aumente la atención hacia las mujeres en el país.

Por su parte, la Diputada Otilia Lux, se refirió a la situación de las mujeres indígenas y especialmente a la participación política. Guatemala únicamente tiene 12% de representatividad de mujeres en el Congreso de la República.

La Secretaria General Adjunta, Michelle Bachelet, enfatizó la importancia del empoderamiento económico y político de las mujeres. A su vez dijo que en Guatemala se debe coordinar con el Sistema de Naciones Unidas para enfrentar los graves retos mencionados.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres hizo un reconocimiento de los avances producidos en Guatemala y su voluntad de apoyar a los Estados Miembros, así como a la sociedad civil. Planteó y compartió experiencias de Chile y reconoció la dificultad de la tarea a desempeñar y dio a las parlamentarias un sólido mensaje de esperanza y respaldo.

De igual forma, durante la reunión se contó con la presencia de Gladys Acosta, Directora para América Latina y El Caribe, ONU Mujeres, quien expresó su interés en continuar con el apoyo para el fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres en Guatemala.

La reunión culminó con gran expectativa ante la invitación que las funcionarias hicieron a Bachelet, para visitar Guatemala en un periodo próximo, lo cual fue bien aceptado.