El Demócrata de Guatemala

21 de enero de 2011

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la República y el hecho se denunciará al Ministerio Público como contaminación.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


Para disminuir el deterioro de los cuerpos hídricos del país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuenta con el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, según Acuerdo Gubernativo 236-2006.


Este es un instrumento legal que establece los criterios y requisitos para aquellas aguas que se usan y se regresan a los ríos, lagos, alcantarillado público y subsuelo, y que afectan la salud humana y los ecosistemas.

El dos de mayo del 2011, es la fecha límite para el cumplimiento de la primera de cuatro etapas indicadas en el reglamento, para todo el que genera, administra, reusa y/o vierte las aguas residuales y lodos.


Entre éstos se encuentran los que desarrollan actividades de servicios agrícolas, pecuarios, hospitalarios, urbanizaciones privadas, hoteles, restaurantes, industrias textiles, de alimentos, de plásticos y hules, de productos químicos y farmacéuticos, beneficios de café, e industria azucarera, entre otras.

Es preocupante que en el área metropolitana aunque un 4 por ciento de éstos alcanzan lo requerido por la cuarta etapa, solo el 11 por ciento de las más de 400 industrias y comercios tomadas como muestra preliminar, han cumplido con la primera etapa.


El plan de monitoreo para evaluar este cumplimiento es a nivel nacional y dará prioridad a los mayores entes generadores del país.

“Es una pena que de 90 mil 100 millones de m3 solo mal aprovechamos el 10 por ciento que en época seca se reduce a la mitad” declaró el Ministro de Ambiente, Doctor Luis Ferraté.


Estudios del MARN revelaron que el corredor seco aumentará de una séptima parte a una quinta parte del territorio nacional, por lo que el recurso hídrico distribuido en 3 vertientes y 88 cuencas adquiere mayor valor.

Dentro de los 20 parámetros a cumplir se encuentran indicadores físicos, químicos y microbiológicos, como por ejemplo temperatura pH, las demandas de oxígeno, metales pesados y coliformes fecales, por mencionar algunos.

“Con la contaminación del agua estamos debilitando la competitividad productiva del país porque no solo se daña este liquido vital, sino también provoca mas gastos en la industria” reconoció Ferraté.

De acuerdo a información proporcionada por SEGEPLAN, Guatemala cuenta con una disponibilidad de agua de 97 mil 120 millones m3 anuales de los cuales se aprovecha cerca del 10%, sin embargo en la época seca del año la disponibilidad total se reduce y se estima es cercana al 5% es decir una cantidad aproximada de 4,800 millones de m3 distribuida de forma irregular en tres vertientes y 38 cuencas.


Este uso del agua produce 1,660 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año. Al ser vertidos estos líquidos contaminantes en corrientes de agua superficial o cuerpos de agua, automáticamente limitan o dificultan usos ulteriores de todo el recurso natural receptor.


En materia social, al realizar una correlación con los indicadores desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al impacto de las inversiones en saneamiento y agua potable resulta que por cada Q1 invertido en saneamiento ambiental se economizan Q5 en materia de salud.

Los entes generadores que no cumplan con la primera etapa, serán sujetos a sanciones administrativas que contempla la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 del Congreso de la República y el hecho se denunciará al Ministerio Público como contaminación.


Según los monitoreos del MARN, existen empresas de diversos niveles y procesos productivos que ya cumplen con lo requerido bajo el reglamento, como Colgate, Wal-Mart y Acumuladores Iberia, en lo relacionado a las comunas, Baja Verapaz y San Marcos desarrollan actividades reductoras.


“Nadie está por encima de la ley por lo que vamos a incentivar a alcanzar la meta a los contaminadores interesados en cumplir antes del dos de mayo, los que no cumplan serán castigados sin ninguna prorroga” aseguró la máxima autoridad ambiental . Se espera que por lo menos el 50 por ciento de entes de descarga cumplan el objetivo inicial.

Por lo expuesto anteriormente, el MARN hace un llamado a los entes generadores de aguas residuales para que cumplan con la normativa y así lograr mediante el cumplimiento de cada etapa, que el país cuente progresivamente con cuerpos de agua en mejores condiciones para beneficio de las presentes y futuras generaciones.