El Demócrata de Guatemala

21 de enero de 2011

JUBILADOS DE GUATEL PIDEN AL CONGRESO SU INTERMEDIACIÓN PARA GARANTIZAR PENSIÓN.

El Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos Cambara, indico a los trabajadores jubilados “vamos a trabajar con la gente de GUATEL para determinar de qué manera pueden generar sus propios fondos o bien dejar instalado un Fideicomiso, la idea es definir la manera de instituir un fondo que genere este plan de prestaciones”.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos Cambara, junto al Primer Vicepresidente de Junta Directiva, diputado Manuel Barquín y el legislador Ovidio Monzón, de la bancada oficial, se reunieron con dirigentes de la Asociación de Pensionados de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL).

Quienes solicitan el apoyo de los congresistas para buscar una solución al déficit que tienen en sus cuentas bancarias para continuar el pago de pensiones.

En el encuentro, se conoció que debido a una serie de cambios en la economía guatemalteca, los recursos financieros destinados al pago mensual de los jubilados en un fondo de pensiones, han ido mermando pues incluso el capital destinado a ello se ha reducido.

“Estamos en pláticas con el Ministro de Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos, para buscar los fondos para unos dos meses más, en tanto se encuentra una solución definitiva, vamos a trabajar con la gente de GUATEL para determinar de qué manera pueden generar sus propios fondos o bien dejar instalado un Fideicomiso, la idea es definir la manera de instituir un fondo que genere este plan de prestaciones”, refirió el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos Cambara.

Además indicó, “otra forma sería también ver si se pueden incluir en el programa de prestaciones del Estado y sacarlos del programa de GUATEL, pero la idea es encontrar una solución juntos”.