Con este tipo de proyectos, la republica de China (Taiwán) estrecha lazos de amistad con Guatemala, y ahora se involucran las empresas de la iniciativa privada de Taiwán con alta responsabilidad social, siendo ASUS la primera en participar.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ
La empresa de la iniciativa privada ASUS a través de la Embajada de la República de China (Taiwán), y con el apoyo de la Cámara China de Comercio de Guatemala, realizaron una sencilla pero significativa ceremonia, en donde se realizó la donación de 65 computadoras portátiles para equipar dos laboratorios de computación; de dos ONG's.
Al respecto en entrevista para este medio informativo Mario Lin, Director de Proyectos de Informatica de la Misión de Taiwán de Servicio a la Inversion y el Comercio de Centroamerica, informó que los planteles educativos que se vieron beneficiados con la donación de la empresa ASUS. Están ubicados uno en el departamento de Zacapa y otro en la ciudad capital.
El objetivo primordial de este proyecto agregó es que se pueda capacitar a más jóvenes en el área de la informática y coadyuvar así en la reducción de la brecha digital.
Además señaló con esta importante donación tanto la Organización No Gubernamental Cristiana de Beneficio Social “Esperanza de Vida” , así como la Organización No Gubernamental de las Hermanas de María, Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de Los Niños” tienen previsto capacitar a más de 1500 estudiantes cada año.
Por otra parte mencionó que a esta ceremonia asistió el ministro de educación, Dennis Alonso Mazariegos, quien en su intervención expresó su agradecimiento a la empresa ASUS y reconoció la labor que ésta desempeña no sólo como una de las empresas líderes en la fabricación de equipo de cómputo, sino también por el gran compromiso social que realizan.
Mario Lin, destacó que este tipo de ayuda llego en el momento propicio, justo en el inicio del ciclo educativo 2011, para poder satisfacer las necesidades de los estudiantes de estas dos organizaciones no lucrativas de ayuda humanitaria; en el campo de la informática para estar a la misma altura de otros planteles educativos de la iniciativa privada y contar con las mismas oportunidades.
En relación a los discursos allí expuestos resaltó el del excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) Adolfo Sun, quien reiteró una vez más el apoyo que Taiwán brinda a los países amigos, y en especial al fortalecimiento del campo de la educación y la informática. Expresó un especial reconocimiento a la empresa ASUS por tener ese enfoque social tan importante y a la Cámara de Comercio Taiwán-Guatemala.
Así como el del presidente de la Cámara de Comercio Taiwán-Guatemala, Thomas Chao, por el interés, esfuerzo y entusiasmo para llevar a cabo este proyecto, el que no sólo servirá para generar un ambiente ameno y cordial, sino también para incrementar el nivel de competitividad de los estudiantes en el ámbito de la Tecnología Digital.
Con este tipo de proyectos, la Republica de China (Taiwán) estrecha lazos de amistad con sus países amigos en este caso Guatemala, y ahora se involucran las empresas de la iniciativa privada de Taiwán con alta responsabilidad social, siendo ASUS la primera en participar.
Por otra parte resalto que la empresa ASUS es uno de los mayores fabricantes de equipo e innovación en el campo de la informática, que ha logrado posicionar su marca a nivel mundial, y en el futuro vislumbra establecer algún tipo de acercamiento comercial con Guatemala.
Añadiendo que el equipo donado cuenta con las siguientes características: Computadoras portátiles con monitor de 16 pulgadas, 4G de memoria y 500G en disco duro, Internet inalámbrico, programas de operativos. Funciones interactivas y cámara incorporada para video conferencia, lo cual facilitará el aprendizaje a distancia.
Por su parte, los representantes de las entidades beneficiadas, Villa de los Niños y de la Organización Esperanza de Vida, expresaron con gran emoción su agradecimiento al gobierno de la República de China (Taiwán), a la empresa ASUS y a la embajada de Taiwán acreditada en nuestro país.
Para finalizar Mario Lin, expresó que los Representantes, Misionero Carlos Vargas, Fundador de la Organización Cristiana de Beneficio Social “Esperanza de Vida” y la Hermana Teresita Prudente, Mandataria Especial con Representación de la Escuela Experimental con Orientación Ocupacional “Villa de Los Niños", reiteraron su agradecimiento, y recalcaron la importancia que este equipo tendrá para ambas organizaciones no lucrativas y humanitarias, por lo tanto, serán usados con gran responsabilidad.