El Demócrata de Guatemala

1 de febrero de 2011

Guatemala participa en taller para fortalecer la protección consular a migrantes en México.

Durante la reunión de los funcionarios Consulares y la Cancillería guatemalteca, se abordó la agenda prevista en la cual se revisaron los procedimientos para la atención consular, asuntos administrativos y operativos de las sedes consulares así como la unificación de criterios para el cumplimiento de las responsabilidades de protección consular de los guatemaltecos.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Del 24 al 27 de enero del presente año, se realizó el “Taller de fortalecimiento de las capacidades de protección a migrantes de los Consulados centroamericanos en México”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), División de Estudios Internacionales y bajo los auspicios de la Fundación Ford en dicho país.

El objetivo de la actividad se enfocó en fortalecer el conocimiento, capacidades, herramientas y estrategias de los Cónsules, para la asistencia y protección de los migrantes. En el evento participaron la Embajadora de Guatemala Rita Claverie de Sciolli, los Cónsules guatemaltecos en México y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de las misiones diplomáticas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

El taller buscaba ofrecer en primer lugar, mayor información sobre el contexto en el que se realiza la protección consular a migrantes, desde el panorama de la migración en y a través de México.

En segundo lugar, brindar a los Cónsules ejemplos de buenas prácticas de la protección mexicana a sus migrantes en los Estados Unidos de América y en tercer lugar, brindar herramientas y estrategias para abordar de una manera pronta, eficiente y efectiva la protección de los migrantes y por último ofrecer una serie de casos de estudio donde se hará recomendaciones prácticas para la identificación, abordaje y resolución exitosa de los casos planteados.

El taller fue inaugurado por el Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero, en presencia del Coordinador del Taller C.Dr. Jorge A. Schiavon, el C.Dr. Carlos Heredia, Director de la División de Estudios Internacionales, CIDE y la maestra Kim Krasevac, de la Fundación Ford, México, el Embajador de El Salvador Dr. Hugo Carrillo y la Embajadora de Guatemala Rita Claverie de Sciolli.

Los funcionarios Consulares participantes fueron Héctor Sipac Cuin Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en México, Cristy Andrino Matta, Cónsul General en Veracruz; Rogelio Cipriano Méndez Sicajá, Cónsul General en Tenosique, Tabasco; María Jimena Díaz González, Cónsul General en Tijuana, Baja California; Armando Moreno Cordón, Cónsul en Tapachula Chiapas; Hugo Arnoldo Blanco, Cónsul en Comitán; Oswaldo Valdemar Cuevas, Cónsul en Ciudad Hidalgo; Edwin Estuardo Figueroa Rodas, Cónsul en Arriaga Chiapas; Pablo Alejandro Molina Leonardo, Vicecónsul en Acayucán, Veracruz. Por la Cancillería de Guatemala participó Ana Clemencia Mateo, Técnica de la Dirección de Asuntos Consulares.

El seminario fue clausurado por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río con la presencia de los Embajadores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Se aprovechó la reunión y presencia de los funcionarios Consulares de Guatemala en la capital mexicana, para participar en la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Migración sobre los temas de Intervención en Crisis y el Sistema de Consulta de Repatriaciones (SICATEM).

Este sistema contribuirá a la localización de los guatemaltecos que resulten asegurados por las autoridades migratorias de México.

Para finalizar, durante la reunión de los funcionarios Consulares y la Cancillería guatemalteca, se abordó la agenda prevista en la cual se revisaron los procedimientos para la atención consular, asuntos administrativos y operativos de las sedes consulares así como la unificación de criterios para el cumplimiento de las responsabilidades de protección consular de los guatemaltecos.