El Demócrata de Guatemala

6 de noviembre de 2012


 El Presidente de Guatemala aboga por la obtención del Estatus de Protección Temporal Migratoria (TPS) para guatemaltecos radicados en Estados Unidos.
El presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, en relación a los comicios que disputan el presidente Barack Obama, quien busca la reelección, y el republicano Mitt Romney; en Conferencia de Prensa indicó que Las elecciones de este 06 de noviembre en Estados Unidos definirán una nueva administración la cual aspiramos le brinde más atención a América Latina”
El Presidente afirmó que Estados Unidos y los países de América Latina tienen muchos temas de interés en común, tales como el de Seguridad, la Lucha contra el Narcotráfico, el Comercio y por supuesto el de Migración. 
En este sentido agrego “Lo que siempre esperamos es que Estados Unidos le ponga más atención a toda esta región latinoamericana”, aseveró el mandatario sobre los problemas y retos comunes de las naciones de la región.
Al respecto del tema Migratorio resaltó que el de los migrantes es un asunto de especial interés para su gobierno, debido a la numerosa comunidad de guatemaltecos que vive en Estados Unidos y que con su esfuerzo contribuye a la economía estadounidense.
Por otra parte  que Guatemala tramita ante Estados Unidos la obtención del Estatus de Protección Temporal Migratoria (TPS) a favor de los guatemaltecos, un beneficio concedido de manera unilateral por la administración de  Washington. 
“Esperaríamos destacó que en el próximo gobierno (encabezado por el presidente Obama o Romney) de seguimiento a la solicitud de TPS y con ello cesen las deportaciones masivas de guatemaltecos”.
En el rubro de Migración resaltó que la amenaza de la expulsión de ciudadanos guatemaltecos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica, terminará cuando el gobierno estadounidense conceda el TPS, un beneficio del que gozan otros ciudadanos centroamericanos, como los residentes de El Salvador y Honduras.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en Estados Unidos residen alrededor de 1.4 millones de guatemaltecos, que en su mayoría (más del 60 por ciento) se encuentran en condición migratoria irregular.
Es preciso resaltar que Guatemala recibió durante el 2011, cuatro mil 378 millones de dólares en remesas familiares provenientes de Estados Unidos, rubro que para este año en curso ascendería a unos cuatro mil 500 millones de dólares, según proyecciones del Banco de Guatemala.
Durante la Conferencia de Prensa el presidente Pérez Molina anunció que  planea efectuar una visita oficial a los Estados Unidos de Norteamérica el próximo año, una vez que asuma el nuevo Presidente estadounidense. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: