El Demócrata de Guatemala

5 de noviembre de 2012


UNEPAR necesita ampliar su presupuesto con Q.80 millones de quetzales más


La Unidad Ejecutora de Acueductos Rurales (UNEPAR) aprovechó la reunión que sostuvieron con el diputado del Partido Patriota (PP), Alfredo Cojti, para solicitar que se les amplíe el presupuesto con Q.80 millones de quetzales más, ya que actualmente cuentan con Q.31 millones para recursos nacionales.

El subgerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Arturo Argueta, le explicó al diputado patriota que este dinero sería para la ejecución de unos 67 proyectos para llevar alcantarillado y agua a miles de viviendas y, esto es apenas la atención a un 20% de las demandas poblacionales.

El parlamentario Cojtí tuvo conocimiento que de este dinero, se ejecutarían unos 10 proyectos en su departamento Chimaltenango. Precisamente por ese motivo y para conocer del avance del trabajo en su segunda fase en la comunidad Chuasij de Comalapa, fue que había citado a los ingenieros de UNEPAR-INFOM y el subgerente de dicha institución aprovechó para entregar la petición la cual el diputado patriota la elevará a la comisión de Finanzas del Congreso de la República.

A decir del ingeniero Samuel Cabrera, de UNEPAR, el proyecto de la comunidad Chuasij se llevará por lo menos seis meses, pues necesita que se le unan cinco solicitudes de proyectos más. El diputado Cojtí informó que dos comunidades más se han unido a la petición y son Pajales I, de Acatenango y Saquitaca de San José Poaquil. Las otras tres comunidades podrían ser de otro departamento cercano.

Coronación Poyón, vicepresidente del comité de vecinos de Chuasij indica que el primer proyecto que fue la construcción del pozo mecánico, la adquisición de la planta generadora de energía, una bomba sumergible y la colocación de varias casetas, lo cual ya se cumplió.

Recordó que “desde el 2007 vienen haciendo la solicitud para las 139 familias residentes en el lugar y, tienen conocimiento que al inicio el costo sería de medio millón de quetzales; ahora es de unos Q.700 mil, todo por el atraso del gobierno anterior.” Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

No hay comentarios: